Skip to content Skip to footer

CIRIA // The New York Paintings

CIRIA

THE NEW YORK PAINTINGS

PRORROGADA hasta 14 Ene 2024

La complejidad sin artificio, como una naturaleza indómita que se rige desde el instinto. Así nos presenta Ciria, está exposición que recorre un azar de caminos cruzados, recorridos de ida y vuelta, derivas casi iniciáticas de un creador hambriento de romperse, resquebrajarse, negarse e intentar desde un exilio elegido, reorientar su producción artística, para culminar aceptando que su huella es tan personal e intransferible, que no puede hallar la salida del laberinto. El artista puede reinventarse pero no huir de si mismo.

Siempre estará esa laguna, la Estigia donde nacemos al tránsito de una muerte constante como acredita la rueda de Samsara. La cartografía de obras que abarca está exposición, está enmarcada en un contexto de territorialidad durante su estancia en Estados Unidos y más concretamente en la ciudad de New York. Una producción que le encumbra como una de las voces frescas y referenciales del arte español transfronterizo. Su inmersión en la búsqueda de un lenguaje netamente contemporáneo se ve afectado por sus derivas experienciales y recorridos por residencias artísticas en Israel, Reino Unido, Francia, Finlandia o Alemania.

Ciria acredita un hacer creativo que eclosiona, explota ante el espectador desde la contundencia de un gesto liberador. Sus trabajos a menudo guardan un conocimiento “torcido” una huida de las fauces de la contención estética, que exploran el exceso, el brutalismo y la visceralidad no exenta de belleza.

El acto armónico, casi sonoro de algunas obras como “hombre de corazón estrujado” revela una ternura que por veces Círia esconde tras su producción de máscaras, de rostros fragmentados, de esferas ovaladas donde acierta a enjaular sus emociones o sentimientos como en la obra “Posible nacionalidad”

Está recopilación comisariada por el propio artista. recoge gestos creativos que abarcan un periodo de más de 4 años en New York. Obras nunca mostradas en Madrid que tenemos la suerte de poner en diálogo con la naturaleza bruta e industrial del Museo La Neomudéjar.

Hay algo de espasmódico en los cuadros, como si una violencia intrínseca a los trazos recorriera el color hasta estamparlo con velocidad sobre el lienzo. Se trata de un impacto súbito, como una especie de expresión genuina de brillantez como para anotar algo a vuelapluma. Pero es algo que, a la vez, se sostiene en el tiempo, como dando fe de un estilo y una voz propias, una impresión efímera que sirve como firma. Así es el trabajo del pintor José Manuel Ciria, que durante años viene destacándose como uno de los artistas más importantes del contemporáneo español y que, ahora, llega a Madrid con una exposición organizada en dos fases, en dos lugares distintos.

Bajo el título “The New York Paintings”, los trabajos de Ciria pintados en Manhattan y exhibidos allí por primera vez hace ya dos décadas, llegarán a partir del 13 de septiembre al Museo La Neomudejar, en Madrid. Esta parte de la muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de noviembre, recoge los cuadros creados entre 2005 y 2012, años en los que el autor vivió en la Gran Manzana. Y es en esta serie, una de las más cotizadas de toda su colección, donde Ciria regresa en cierta medida a sus trabajos más primigenios, volcándose de nuevo en los elementos geométricos y en su encaje repetitivo en patrones, como intentando asimilar su obra a lo matemático. De ahí también la elección de los formatos, siempre de gran tamaño, que llenarán por completo la galería madrileña y que dan buena fe de su experimentación en tierras americanas.  Seguir leyendo articulo>>

CIRIA

Inauguración exposición The New York Paintings en el Museo La Neomudéjar