Agenda
Carmen Isasi (julio 26, 2022 12:46 pm)
Jhafis Quintero (septiembre 30, 2022 12:00 pm)

CURSO-TALLER “PERFORMANCE, GÉNERO Y PRÁCTICAS FEMINISTAS”

Taller con Margarita Aizpuru

Curso/Taller de Margarita Aizpuru (Proyecto y docencia). Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, docente, directora, experta en nuevas tendencia de arte contemporáneo, arte, género y  feminismo, performance, videoarte y fotografía expandida. Ha sido directora de la Bienal de performance de Granada y de las 11 ediciones de los Encuentros Internacionales de Arte y Género de Andalucía (ver curriculum al final)

Programación y Espacio: La Neomudéjar (ArtHouse)

El curso-taller consta de 5 días de temario intensivo, 4 horas diarias,  y un concurso de selección de hasta 4 proyectos de performances, elegidos por Margarita Aizpuru, para ser realizados en el CICLO PERFORMANCE GÉNERO Y FEMINISMOS a realizar en La Neomudéjar, formando parte de las prácticas del Curso-Taller noviembre de este año 2022.

Total de horas y horario Curso/Taller: 20 horas, 5 días a 4 horas diarias (con descanso de 20 minutos), miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, de 17 h a 21 h, del l 23 al 27 de noviembre de 2022, ambos días inclusive.

Lugar: Museo La Neomudéjar,   C. de Antonio Nebrija, S/N, 28007 Madrid
 Email contacto: info@arthousemadrid.es
Matrícula curso: 130 euros

 

Como realizar la matrícula:
Para aquella persona interesada en inscribirse en el curso, dirigirse a Margarita Aizpuru, margaaizpuru@gmail.com

Certificado del curso: Se expedirán los correspondientes certificados del curso, firmado por un representante de la institución y por la profesora del curso.

 

PRESENTACIÓN

El contenido del curso versará sobre los aspectos conceptuales, visuales, teóricos y prácticos de la performance en interrelación con los discursos y las prácticas feministas y de género.

Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal en general, hasta estos últimos años en los cuales hemos asistido a un revival de esta práctica artística, diferentes generaciones de creadoras han desarrollado mecanismos y lenguajes, y han abierto caminos tan específicos y contundentes en el territorio de la performance como para que pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, de la presencia femenina e incluso de performances feministas.

Ese contexto feminista, y sus discursos sobre el cuerpo, en unas primeras décadas, a los que habría que añadir el paradigma de la identidad de género a partir de los años 80, coinciden con un cambio de actitud en el arte.

Al final de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, a la vez que en el mundo del arte se generaliza la reacción contra el objeto artístico, se expanden las acciones, las mujeres representaron los procesos por los que atraviesan sus propios cuerpos, explorándose las relaciones entre el cuerpo de la mujer como sujeto y como objeto social.

Después de 1970, muchas mujeres desarrollaron obras específicamente feministas. Se produjo un incremento de trabajos que reinsertaron las experiencias del ser mujer en la práctica del arte.

A partir de la segunda mitad de los ochenta, y sobre todo en los noventa se van a ir produciendo cambios en el sentido de la apertura a una nueva estética que redescubre los happenings y la performance. Muchas performers de hoy en día están reanalizando conceptos tanto en relación a ellas mismas y al cuerpo como respecto a los medios y los ámbitos a través y mediante los cuales las performances se realizan, suponiendo unos aportes esenciales a esta importante área artística.

Por todo ello se dará a conocer a lxs alumnxs lo que ha supuesto la performance realizada por mujeres artistas desde ópticas de género y prácticas feministas. Y ello realizando un recorrido teórico-práctico, con numerosas visualizaciones en clase, que se explicarán y serán analizadas y debatidas, de performances llevadas a cabo por las artistas, en sus distintas tendencias, planteamientos y prácticas, desde los años sesenta y hasta ahora mismo, tanto a nivel de nuestro país, como internacional.

DESTINATARIXS-ALUMNXS Y OBJETIVOS

Podrán participar como alumnxs todas las personas que lo deseen, siempre que se cumpla con los requisitos de matriculación que se indican.

Y, específicamente está pensado y estructurado para artistas visuales y escénicos, licenciados y postgrados  de Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Estética, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Cine o Medios Audiovisuales y Centros de Formación que integren enseñanzas relacionadas con la creación artística, entre otras materias. Así como para gestores culturales, comisarios, coordinadores de exposiciones y actividades, profesores de arte, diseñadores de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico o interesadas en el mundo de la imagen contemporánea artística.

El objetivo fundamental del curso es informar/formar en el ámbito del de la performance desde perspectivas artísticas, de género y feministas, y ello en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio del desarrollo histórico, de mujeres artistas y tendencias de la performance, sus fusiones y mestizajes con otras áreas artísticas y su exhibición en diferentes espacios y modalidades de intervención y exhibición.

Dicha información y formación se llevará a cabo por la profesora del curso/taller que impartirá ella misma, incorporándose unas prácticas de performances, mediante un concurso entre lxs alumnxs del mismo, de los cuales Margarita Aizpuru seleccionará 4 proyectos de performances para ser realzados en La Neomudéjar, dentro de un Ciclo organizado a tal fin.

Margarita Aizpuru

Doctora en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de  Sevilla. Ha sido profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, en las asignaturas de Introducción al Arte Contemporáneo e Historia del Cine. Actualmente es profesora asociada en la Universidad de Salamanca, de Fotografía Artística. Habitualmente imparte cursos en universidades privadas como la Universidad Antonio de Nebrija, Fundación Claves de Arte, o colaboraciones en las públicas como la UIMP o la Universidad de Sevilla, entre otras, así como en diversas entidades privadas y fundaciones impartiendo talleres, cursos y conferencias en diferentes campos del arte contemporáneo.

Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de   Madrid en el año 2003 y 2004 y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, desde 1999 hasta el año 2003, ambos inclusive.  Trabajó en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier de París en los años 90. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte.  Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas como comisaria independiente desde inicio de la década del 2000 del siglo XX tanto en España, como Francia, Marruecos y diversos países latinoamericanos. Además ha dirigido festivales de arte de acción/performances, numerosos ciclos y muestras de video, las 11 ediciones de los Encuentros Internacionales de Arte y Género de Andalucía, y una Bienal de Performance en Granada.

Así mismo es crítica de arte independiente y asidua conferenciante, profesora de cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance, arte y género, y videoarte entre otros. Y ha sido miembro de numerosos jurados.

En el año 2018 recibió el premio MAV a la teórica y gestora del año. Y actualmente forma parte del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), la asociación de mujeres en las artes más importante y numerosa del Estado español.

Los discursos y análisis de performances y obras performativas irán acompañados de visualización de performances de distintas artistas en vídeo (DVD) y proyecciones fijas, que servirá de base documental al debate y discusión que acompañarán en todo momento al curso.