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Del cuerpo a la carne | Cheril Linett

Comisariado por Elisa Massardo.

25 de Mayo – 24 de Julio

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Del cuerpo a la carne expone al cuerpo en las obras de Cheril Linett. Lo posiciona múltiple en magnitud y reivindicaciones. Lo manifiesta sin miedo, coreográfico, conformando un ser agrupado, pensado previamente para generar denuncias descarnadas, desafiantes, en el que sensibilidades y sentires disidentes se tuercen con el deseo sexual implícito en la forma, en el cuerpo. Series como Yeguada Latinoamericana son trabajos explícitos de Linett que conforman esta exposición.

Del cuerpo a la carne

Los cuerpos devienen en múltiples formas o fenómenos, pueden agruparse y construir un ser enorme, un animal político, un ser rastrero. Un cuerpo puede ser etéreo y fugaz, así como objeto de denuncia y resistencia que no cesa.

Del cuerpo a la carne, expone al cuerpo en las obras de Cheril Linett. Lo posiciona múltiple en magnitud y reivindicaciones. Lo manifiesta sin miedo, coreográfico, conformando un ser agrupado, pensado previamente para generar denuncias descarnadas, desafiantes, en el que sensibilidades y sentires disidentes se tuercen con el deseo sexual implícito en la forma, en el cuerpo. Todo esto en las performances citadinas, públicas, donde el cuerpo formado en la calle se cruza y contrapone a las fuerzas de orden para desafiar tanto con la mirada como con la forma; para generar cuestionamientos en esa otredad institucionalizada que está aparentemente enajenada de sí. Y de lo público sus obras pasan a lo íntimo, a lo privado y en lo más primario de lo animal se producen reencuentros basales del inconsciente humano. El deseo: nuevamente se mimetiza en el entorno, se hace complejo, confuso, morboso, lo grotesco se cuestiona en lo que la visualidad alcanza a captar y en los procesos que van más allá de la retina. Series como “Yeguada Latinoamericana”, “Vertiente Fúnebre”, “Coreografía de la succión”, son trabajos explícitos de Linett.

Este mismo cuerpo conformado por diversas corporalidades deviene en un ser etéreo que nuevamente busca hacer manifiesto situaciones invisibilizadas, como si fuera un animal rastrero que atraviesa sin consideración las estructuras y penetra cualquier espacio a su alrededor. Sin límites. En trabajos como “Poética de las aguas” y “Casa”, la muerte y la vida se manifiesta a través del recuerdo, pero más allá aún de la ausencia. Desde ahí podemos cuestionar qué territorios habitamos, ¿de qué manera hacemos presencia y sentimos el vacío de las personas que fueron despojadas de la vida a través de violencia sexual y de género? Las ausencias laten, palpitan, pulsionan. Es más, podemos incluso preguntarnos, cómo habitamos y con qué seguridad, la intimidad de nuestro  nuestro hogar, de nuestro ser y nuestras relaciones sexo-afectivas, ¿existen? ¿Podemos confiar?

A través de un fluir constante lo etéreo se hace manifiesto, se hace carne en lo corpóreo con la capacidad de devenir animal y ser deseante/deseado, con cola de yegua y el culo el alzado, reivindicando también lo decolonial; en otras en denuncia de ausentismo y visibilidad tácita. La obra de Linett se puede leer como un recorrido desde el cuerpo a la carne. Desde lo que vemos como forma hasta lo que nos conforma, lo que se nutre del entorno, lo más crudo que hay en cada ser.

Elisa Massardo, curadora

From the body to the flesh

The bodies become multiple forms or phenomena, they can group together and build a huge being, a political animal, a creeping being. A body can be ethereal and fleeting, as well as an object of denunciation and resistance that does not stop.

From Body to Flesh exposes the body in the works of Cheril Linett. She positions it multiple in magnitude and claims. She manifests it without fear, choreographically, forming a grouped being, previously thought to generate stark, challenging denunciations, in which dissenting sensitivities and feelings are twisted with the sexual desire implicit in the form, in the body. All this in city, public performances, where the body formed in the street crosses and opposes the forces of order to challenge both with the look and with the form; to generate questions in that institutionalized otherness that is apparently alienated from itself. And from the public, her works pass to the intimate, to the private, and in the most primal of the animal, basal reunions of the human unconscious take place. Desire: once again it blends into the environment, it becomes complex, confusing, morbid, the grotesque is questioned in what visuality manages to capture and in the processes that go beyond the retina. Series such as “Yeguada Latinoamericana”, “Vertiente Fúnebre”, “Coreografía de la Succión”, are Linett’s explicit works.

This same body made up of various corporalities becomes an ethereal being that once again seeks to make invisible situations manifest, as if it were a crawling animal that crosses without consideration the structures and penetrates any space around it. Unlimited. In works such as “Poética de las Aguas” and “Casa”, death and life are manifested through memory, but even beyond absence. From there we can question what territories we inhabit, how do we make presence and feel the emptiness of people who were deprived of life through sexual and gender violence? Absences beat, throb, pulsate. Moreover, we can even ask ourselves, how do we inhabit and with what security, the intimacy of our home, of our being and our sexual-affective relationships, do they exist? Can we trust?

Through a constant flow the ethereal becomes manifest, it becomes flesh in the corporeal with the ability to become an animal and be desiring/desired, with a mare’s tail and a raised ass, also claiming the decolonial; in others in denunciation of absenteeism and tacit visibility. Linett’s work can be read as a journey from the body to the flesh. From what we see as form to what shapes us, what is nourished by the environment, the rawest in each being.

Elisa Massardo, curator

 

 

 

 

 

*Proyecto financiado por FONDART RM, convocatoria 2021.*

INAUGURACIÓN

Inauguración el miércoles 25 de Mayo de 2022 a las 12:00h. Entrada libre.

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