Democracia urbana

Sábado 14 de Junio 20:45 Colectovo invitado: Democracia Urbana 

Boa Viagem – Democracia Urbana
Conexion – Democracia Urbana
Cappix – Gola Hundun

Democracia Urbana es un proyecto de arquitectura, color y sonido aplicados a la ciudad cuyas lineas fundamentales son  el reconocimiento del ser humano como protagonista de los lugares urbanos y la valoración del espacio publico como escenario abierto a la participación y al intercambio. La idea nasce ante una necesidad profunda de cuestionar
los modelos de organización y del desarrollo urbano actual. la urbe cresce, se transforma dÌa a dÌa, con ella cresce
nuestra capacidad de asimilar y interpretar sus cambios. la participación ciudadana es posible siempre que reconozcamos las responsabilidades de los agentes que interactúan en este ámbito: el ciudadano y las instituciones. nuestro papel es actuar como agentes activos en el proceso de adaptación entre ciudad y individuo y  responsabilidad institucional es favorecer el crecimiento y el uso de lugares de encuentro promoviendo actividades y funciones que desarrollen  el dialogo, el intercambio cultural y el sentido de responsabilidad social de parte de los ciudadanos.

Nuestras ciudades son grises, nuestros hogares cajas de hormigón. Nuestra vida parecida a la de las hormigas (producir/dormir/producir), atrapadas adentro del esquema productivo/individualista que elegimos como regla de nuestra sociedad. Nuestros sentidos anestesiados por la televisión, puro medio de difusión comercial.
Nuestras ideas confundidas por la información mal gestionada y pilotada. Nunca tenemos tiempo y nunca llegamos a tiempo.
Consecuencia natural son las psicosis, verdaderas enfermedades de nuestro siglo:
el estrés, l’ansiedad y enfin el miedo, la más peligrosa de todas, através de la cual nos hacemos repetidores pasivos de acciones rutinarias socialmente aceptadas porque encajantes en la visión de productividad.
Quieres ir a darte un paseo por la playa? No puedes, hay que pagar.
Quieres agua? No puedes, hay que pagar.
Quiene establece la linea que separa el dominio público del privado?
No puedes estar en la calle. No fumes! no puedes, no puedes.
Solo debes.
Esta es la idea que tenemos de felicidad?

El ser umano, imponiendose como un prepotente tirano sobre el estado natural del organismo que le permite vivir, la Tierra, ha construido su reino sin pensar a las consecuencias de sus acciones.
Hemos creado aglomerados grises imponentes, nuestras ciudades.
Al final del un dia de trabajo rutinario nos encerramos en nuestras cuevas de hormigón talvez sin haber sonreido, abrazado, ni mirado en los ojos las demás personas.
Ya no es el momento de seguir construiendo.
Es el momento de reinterpertar o descubrir lugares que ya existen, sabiendo que a cada acción coresponde una reacción y contribuiendo al desarrollo de una conciencia democratica común.
Es el momento para mirarnos adentro y establecer un nuevo sentido de las cosas más sencillo y espontaneo.
Democracia urbana diseña para nuestras ciudaes un huevo como simbolo y deseo de un renacimiento social.
El huevo como forma primordial de reparo, un espacio esencial y omogeneo libre de cualquier inutil fantasia.