Skip to content Skip to footer

DESBORDAMIENTOS: Mecanicidad y obsolescencia en el arte mediático actual / Por Gabriela Méndez y Juan Pablo Anaya

DESBORDAMIENTOS

Del 7 de Noviembre de 2015 al 31 de Enero de 2016

En las llamadas “sociedades de la información” las tecnologías mecánicas parecen haber perdido su carácter protagónico en el imaginario social y cultural, como si soñáramos, desde hace tiempo, con prescindir de aquellos dispositivos que de modo visible y directo transforman la energía natural en trabajo. En parte, las tecnologías de la comunicación instantánea han configurado el mundo como un espacio para la acción a distancia y en red. Gracias a ellas el flujo de información se ha vuelto más significativo que el pesado movimiento de la maquinaria industrial, lo cual ha motivado una asociación simplista entre lo mecánico y lo obsoleto. En otras palabras, nuestra percepción de la novedad de lo digital ha conllevado un cierto olvido de que la actual sociedad informática está literalmente superpuesta a la sociedad industrial, que se alimenta de lo mecánico y que en cualquier caso, incorpora e incrementa las desigualdades características de la economía global. En esta circunstancia el arte con nuevas tecnologías se ve presionado por una creciente incomodidad ante los discursos apologéticos del desarrollo tecnológico, que lo identifican sin más con el progreso y promueven, en lugar de criticar, la celebración como relación básica con la tecnología. Para nosotros es evidente que las tecnologías mecánicas, lejos de ser sencillamente obsoletas, continúan desarrollándose y condicionando de diversas formas nuestra relación con el mundo actual. En el fondo, lo que es interesante es la medida en que el arte puede posicionarse críticamente ante el tecnoentusiasmo global a partir de conceptos propios de lo mecánico y lo obsoleto. En este sentido, nuestra intención es apuntar hacia un desbordamiento de la máquina como ejercicio crítico por parte del arte con medios “nuevos” y “viejos” específicamente en México.

 

PROGRAMA Documentación de obra

El trabajo embellece, 2’22”, Gilberto Esparza, mini DV, 2007

Black Market, 1’40”, Mario de Vega, DV, 2007

La constancia vestida, vestidos de un cuento, 3’58”, Tania Candiani, mini DV, 2006

I-Machinarius, 2’57”, Marcela Armas, Video HD, 2008

Mandalas para la vida moderna, 2’26”, Iván Puig, mini DV, 2006

Tránsito, 2’54”, Ricardo Nicolayevsky, mini DV, 2005

SEFT-, 1’35”, Iván Puig, DV, 2006-2010 S O S, 6’02”, Enrique Ježik, mini DV, 2002

Seminiscope, 0’53”, Arcángel Constantini, mini DV, 2005

M(r.p.m), 6’49”, Iván Abreu, mini DV, 2008 Memoria, 0’55”, Carolina Esparragoza, DV, 2005

Inscríbete a la newsletter para estar al tanto de las novedades y recibir invitaciones

ESPACIO BENEFICIARIO DE LA AYUDA A ESPACIOS INDEPENDIENTES DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2022-2023

LA NEOMUDEJAR MUSEUM & ART HOUSE SPAIN © 2024. ALL RIGHTS RESERVE.