Skip to content Skip to footer

Ecos del vacío // Verónica Riedel

Ecos del Vacío
Verónica Riedel
26 Febrero – 27 Abril 2025

Exposición en el Museo La Neomudéjar como muestra de resultados de la residencia artítica realizada por la artista de Guatemala en Kárstica Espacio de Creación en Cañada del Hoyo (Cuenca).

ECOS DEL VACÍO, de la artista Verónica Riedel, es una obra multimedia que reflexiona sobre la situación sociopolítica y económica del ser humano, las razones que lo impulsan a migrar y los fragmentos de memoria que permanecen o se desvanecen con el tiempo. Inspirada en las lagunas mágicas de Cañada del Hoyo, esta creación explora cómo el entorno natural, alguna vez vibrante y lleno de vida, ha sido profundamente afectado por la contaminación y el abandono, simbolizando la pérdida y la transformación de los territorios y comunidades.

El video es un poema visual alineado al concepto y tono como los lienzos exhibidos. Acompañado de sonidos naturales como el viento y el agua, combinado con palabras que suenan durante el vídeo, reviviendo las leyendas e historias que existen desde la antigüedad con respecto a la magia de las lagunas de Cañada del Hoyo. El vídeo se proyectó en loop durante la exhibición y llamo la atención por el tono poético.

A LOS PUEBLOS VACÍOS DEL MUNDO
El tren que ya no vino · familia · rosa · trabajo · laguna · la gitana
del tejo · tortuga · los caminos · laguna negra o verde · kárstica · setas
ciervo · ruina · pueblo · abuela · primo · hermana · el color de las nubes · el amor · los amantes · lluvia · rayos · el atardecer que entristece ·
los sodnidos del verano ·las semilla · luz · tejiendo el mimbre · girasoles negros · el sol

Proceso de trabajo en la residencia Kástica
La región de Cuenca y Cañada del Hoyo enfrenta diversos desafíos sociales, urbanos y ecológicos, al igual que los pueblos despoblados de América Latina. Con este proyecto quiero retratar simbólicamente la situación actual de la zona española, abarcando cuestiones medioambientales, falta de infraestructuras y despoblación. Este proyecto visual, de instalación, video y performance ayuda a repensar como podemos imaginar el futuro, basados en el pasado y la historia , haciéndonos reflexionar la relación entre el hombre y la naturaleza, la apropiación del territorio, sostenibilidad, y reutilización de materiales y sabiduría ancestral. El objetivo principal de este proyecto es construir un mundo futurista «rehabilitado», basado en la memoria y el territorio, pero imbuido de una perspectiva esperanzadora para la humanidad.
ECOS DEL VACÍO invita a la introspección personal.

El proyecto, desarrollado durante la residencia Kárstica, en la región de Cuenca, combina instalación y video integrando materiales locales como mimbre, hojas y piedras calizas. Este enfoque busca conectar las tradiciones ancestrales de la zona con una visión futurista de regeneración y sostenibilidad. A través de una cuidadosa documentación fotográfica y gráfica, se analizó y descompuso los paisajes, infraestructuras y elementos representativos del área para construir una narrativa visual que invita a la introspección. Las tradiciones como el tejido de mimbre, transmitidas de generación en generación, emergen como un símbolo de resistencia y esperanza, recordándonos la importancia de preservar estas prácticas como parte esencial de nuestra identidad cultural. Ecos del Vacío honra a los pueblos vacíos del mundo, a sus historias olvidadas y a la posibilidad de imaginar un futuro rehabilitado donde memoria, territorio y naturaleza convivan en armonía.