El viaje // Jesús Coyto

Del 11 de Septiembre al 1 de Noviembre

// EL VIAJE.

Esta exposición nace del deseo de realizar un acercamiento con carácter de retrospectiva a la obra de Jesús Coyto. Su trabajo está cargado de una poética con rasgos de contemporaneidad que hacen enorme la temática universal, aunque por momentos intimista, de las diversas etapas por las que ha ido transitando entre su dilatada carrera.

Aunque en su obra predomina la técnica encáustica (también hay fotomontajes, grabados…) destacan de manera prominente el trabajo de las veladuras. Un universo basado en las nieblas o los recovecos que exigen del espectador una mirada activa y sosegada para, a través de la contemplación, desentrañar el collage de historias que se ocultan bajo la niebla de su obra. Es sin duda una exposición que recorre una diversidad de temáticas y técnicas que reflejan la maestría de un obrero del arte, del que siempre hay algo que aprender.

Francisco Brives

http://zapadores.org/profile/jesus-coyto/

 

[BIO]

Estudió Bellas Artes en la escuela superior de san Fernando Madrid.

Durante la carrera recibe el premio Goya Villa de Madrid 1982.

Vivió en Nueva York un tiempo donde se impregnó de las nuevas tendencias de los años 80 y de vuelta se refugia en Ibiza donde trabaja 3 años allí.

Se identifica con la pintura mediterránea y estudió cerámica donde realizó una abundante producción y consolida lo que en adelante seria su estilo informalista.

De vuelta a Madrid, 1986, realiza una importante exposición en el Matadero donde lo contrata el Ayuntamiento y crea la empresa “Boira” de Servicios Culturales donde el mismo imparte clases de pintura. 

Encuadrado en la denominada “Movida Madrileña” Realiza múltiples exposiciones en diferentes Galerías y entidades Públicas.

En su estudio de Peñuelas en el madrileño barrio del Portillo de Embajadores pinta durante varios años desarrollando su estilo e investigando continuamente nuevas técnicas encáustica, mixtas, grabado, serigrafía etc.

En 1990 funda la Galería “Mantis” y participa en numerosas ferias y certámenes de artes nacionales e internacionales.

En el año 2000 buscando de nuevo el Mediterráneo se traslada a Valencia donde pinta durante 12 años e investiga nuevas técnicas, así nace lo que es su última producción donde incorpora fotografía y toda la amplia gama de conocimientos matéricos que ha adquirido a lo largo de su investigación plástica.

En 2015 se traslada a su tierra natal, el pueblo donde nació Castillejo de Martin Viejo (pequeño pueblo de la provincia de Salamanca próximo a Ciudad Rodrigo) donde construye su estudio.

Aquí influenciado por sus ancestros reconstruye su pasado y nace una inquietud hacia la naturaleza y el paisaje Charro con toda su crueldad y sus bondades. Emoción que repercute en su nueva obra en gestación.

Su obra se encuentra repartida por diferentes colecciones nacionales e internacionales. Así como en diferentes Museos: Museo Municipal Arte Contemporáneo Madrid, Museo de Colmenar Viejo Madrid, Museo municipal de Ciudad Real, Museo de Salamanca, Diputación de Salamanca, Museo Fundación Medinaceli Soria. etc 

www.jesuscoyto.com