Agenda
Carmen Isasi (julio 26, 2022 12:46 pm)
Jhafis Quintero (septiembre 30, 2022 12:00 pm)

FEMINISMO Y RELIGIONES, DECONSTRUCCIONES Y DESMITIFICACIONES // DORIS HAKIM

DEL 25 DE MAYO AL 14 DE JULIO

DORIS HAKIM: feminismo y religiones, deconstrucciones y desmitificaciones

Comisaria: MARGARITA AIZPURU

Doris Hakim nació en Nazaret (Palestina), de padre palestino y madre griega, de educación,  familia y cultura palestina, estudió en una escuela judía. Su experiencia vital ha sido compleja y diversa, entre culturas, vivenciando tanto la riqueza y profundidad de su contexto cultural, como la violencia ejercida dentro del contexto israelí contra los palestinos, sufrida por su familia y ella misma, así como la discriminación y supeditación de las mujeres dentro de esas culturas. Una experiencia y conciencia de ello ha impregnado fuertemente sus proyectos y obras artísticas, como el que ahora presentamos.

D. Hakim es una artista de trayectoria internacional, que desarrolla obras de arte de carácter multidisciplinar, que van desde la pintura al objeto, la fotografía, el vídeo, las instalaciones a la performance. Unos trabajo creativos que, a pesar de tener una fuerte carga poética, implican un cuestionamiento de nuestras sociedades, centrándose en las desigualdades humanas en las distintas culturas y comunidades, en razón a la religión, a la etnia, tipo de vida, y muy especialmente la discriminación y supeditación de las mujeres dentro de la cultura y la sociedad árabe, y en las tres religiones monoteístas fundamentales, la islámica, la cristiana y la judía.

En sus piezas la simbología e incluso los rituales y signos culturales y religiosos son deconstruidos y reconstruídos con nuevos y diferentes significados, liberados de cosificaciones y lecturas restringidas de las mujeres, haciendo para ello uso de metáforas, ironías y un humor ácido. Siendo una de sus estrategias creativas el centrarse en la importancia de lo simbólico y todo su entramado de significados en las sociedades y culturas, para subvertirlo, desde ópticas liberadas de constricciones machistas y segregacionistas raciales, religiosas  y culturales dentro de estas sociedades patriarcales. Un posicionamiento que también lleva a sus performances, de carácter ritualístico liberador, y en las que se implica activamente, tanto a nivel artístico como emocional, mental y sensorial, provocando reflexiones y meditaciones sobre nuestras sociedades y culturas contemporáneas, y también, en cierto sentido, al cambio y la sanación, pero siempre desde tonos poéticos y contenido estético, que es desde donde se estructura y desarrolla este proyecto.