Skip to content Skip to footer

JHAFIS QUINTERO & JOHANNA BARILIER

VIDEO PROGRAM

Del 28 de Enero al 12 de Marzo de 2023

Conceptual jokes
Colectivo artístico Jhafis Quintero / Johanna Balirier

Paredolia: The tendency to perceive a specific, often meaningful image in a random or ambiguous visual pattern

Estos 10 videos son el producto de una rigurosa y exhaustiva investigación de campo, el paso lógico después la serie de videos Poems, “Amor y otras patologías compatibles”.

En este nuevo trabajo abordamos con una sonrisa, aspectos profundos del ser humano. Nosotros en el colectivo estamos convencidos que el humor es el digestivo justo para abordar temas dramáticos de per se.

Yo he decidido no ser un simple expediente policial fuera de contexto. Sé que no existe una forma científica de demostrar la moral; un ex convicto será siempre, la simple documentación de un error cometido en el pasado que se podría repetir en el futuro. Johanna ha decidido de no vivir con la noción de permeabilidad sanitaria a la que algunos estan expuestos. Los diagnósticos médicos se transforman en sentencias vitalicias porque afecta la forma en que son percibidos los “pacientes” y la forma en la que terminan auto percibiéndose ellos mismos.
Ella no es el paciente que languidece dentro o fuera de los muros institucionales, vistiendo inmóvil la impotencia de la camisa de fuerza que la obliga al autoabrazo.

Ambos componentes del colectivo hemos experimentado diferentes formas de aislamiento en el pasado, en hospitales psiquiátricos o prisiones. Hemos sido testigos de como el ser humano en aislamiento o incomunicación punitiva resignifica su propio cuerpo y el espacio que lo rodea como una segunda piel para establecer nuevas formas de comunicación.

Jhafis Quintero & Johanna Barilier

2022 Nomination Cultural Prize Jura-Nord Vaudois/ Switzerland
2022 Virtual Vidéo Présentation/ CINE + PERFO/ Festival International de Performance-Art, Buenos Aires, Argentine
2022 Collective Vidéo exhibition « Reactivando Videografias »/ Academia de España en Roma, Roma, Italia
2022 Vidéo exhibition « Conceptual Jokes » / Picola Parigi/Quistello, Italie
2022 Collective exhibition curated by Kisito Assangni/ Torrance Art Museum/ Los Angeles, USA
2021 Collective exhibition curated by Kisito Assangni / Contemporary Art Center, Programme Of Upshot Of Trans-Affective Sollidarity/ Motorenhalle/ Dresden, Germany
2021 Vidéo presentation/ Persa Del Arte/ Santa Rosa, Chili
2021 « Androgyn » exhibition, Photography/ Picola Parigi/Quistello, Italie
2021 Performance/ Performance Reihe Neue-Oerlikon Festival/ Zurich, Switzerland
2021 Vidéo Collective exhibition Contemporary Art Center/ Dresden, Germany
2021 Vidéo presentation/ Reactivando Videografias Centro Cultural de España en Roma
2021 Vidéo presentation/ Centro cultural de España, Panama
2021 Vidéo + photography/ Museo de arte contemporaneo Panama
2020 Performance/ Teatro Repower/ Milan, Italia
2020 Interview by Calalina Mena journalist specializing in visual arts/ Santiago, Chili
2020 Exhibition serie Poem (vidéos)/ Volcana/ Verona, Italia
2020 Interview/ Radio Lora/ Zurich, Switzerland
2020 Vidéo + Photography/ Subasta Museum Contemporary Art (MAC)/ Panama City
2020 Performance Live/ Performance Art Festival/ New-York, USA
2020 Reactivando Videografias/ Bienal de la Imagen Movimiento/ Buenos Aires, Argentina
2020 Vidéo/ Art Fair/ Art Miami (Online-Edition) / Miami, USA

Shot with FIMO PAN 100.

Jhafis Quintero

 Jhafis Quintero (Panamá, 1973)
Artista plástico y escritor.

Jhafis Quintero inició su carrera como artista mientras descontaba 10 años de prisión en Costa Rica, de la mano de la artista Haru Wells, quien estaba decidida a demostrar que el arte es un sustituto efectivo del crimen. Su experiencia carcelaria juega un papel destacado en su obra, con una percepción singular del paso del tiempo y sus implicaciones para un cuerpo inmerso en ese marco temporal particular, y una constante reflexión sobre la muerte que se desliza sobre la vida de los internos. Su práctica artística surge de sus experiencias personales en el mundo carcelario, el silencio, la inseguridad, pero también la imaginación y la creatividad dirigidas a encontrar medios de supervivencia. Ha realizado exposiciones personales y colectivas en museos de Nueva York, Texas, Madrid, Londres, Barcelona, Estambul, Brasil, Argentina y Tazmania, entre otros, y su trabajo forma parte de colecciones privadas como Daros (Suiza), Cisneros o el Centro Nacional de Bellas Artes de París. Es autor de ‘Máximas de Seguridad’, ‘Los dueños del mundo’ y La Casa de los Geckos’. 

Johanna Barilier

(n. 1986. Lausana, Suiza)
vivir y trabajar en suiza y latinoamerica

Nació en una familia suiza en la que la religión cristiana tenía un lugar predominante. Siempre se ha opuesto a los dogmas religiosos según los cuales la mujer no era otra cosa que la sierva de Dios y del hombre; De niña se convirtió en ladrona, mentirosa y seductora. Se negó a ser sometida por ningún sistema, incluido el sistema escolar.

El sistema médico le impuso la reclusión, “para su protección” como alternativa, fue internada varias veces en hospitales psiquiátricos. Ella se escapa regularmente de estos sitios, siendo una adolescente de extrema sensibilidad, una sensibilidad patológica que según los médicos, podría llevarla a actos peligrosos, autolesionarse y poner en peligro su propia vida. Según el DSM, cumple los criterios de trastorno límite de la personalidad “Borderline”. Según los médicos, sería difícil para ella tener un trabajo o una vida considerada normal. Además, las posibilidades de morir antes de los 30 años eran muy altas.
Su vida ha sido en efecto una lucha constante contra etiquetas y manuales. La religiosa quería determinar su vida según la Biblia y los médicos según el DSM (Biblia Médica).

Durante más de 10 años, ha trabajado en el campo social. Entrevistar a personas que sufren las etiquetas de institucionalización (desempleados, inmigrantes, enfermos mentales, etc.) Es en este contexto que su hipersensibilidad se convierte en una riqueza porque logra establecer una comunicación horizontal con las personas.

“A veces esta hipersensibilidad toma todo mi ser y me pone en peligro. Lo domé, pero no puedo controlarla totalmente. Mi cuerpo está “marcado” por esta realidad. Mis heridas mentales se han convertido en heridas físicas, las cicatrices en mis brazos y piernas han crecido conmigo, como evidencia de que mi pasado no fue solo un sueño. Todo mi cuerpo es un cuaderno de bitácora”.

“Siempre he practicado la fotografía: cuando capturo una imagen, siento que estoy dando un paso atrás en la situación. La anterior escena convulsa e incontrolable se convierte en una imagen fija. Un recuerdo”.

El encuentro con el artista Jhafis Quintero fue explosivo. Un sentimiento de autorreconocimiento a primera vista, poderoso pero también destructivo. Durante el encierro encontramos nuestras respectivas condiciones en una peligrosa promiscuidad, este poderoso amor provocó profundas crisis de pareja que me llevaron al hospital, pero también a intervenciones policiales. Hoy somos una pareja “bajo vigilancia”. Del sistema médico legal y de la policía.
He encontrado en el arte no solo la manera de evadir los dogmas religiosos y médicos con los que me ha tocado convivir, el arte también me ha ayudado a domar mis propios demonios.
En nuestras obras mostramos nuestro amor patológico, que en última instancia no es más que una exacerbación de lo que todos pueden experimentar.

Inscríbete a la newsletter para estar al tanto de las novedades

ESPACIO BENEFICIARIO DE LA AYUDA A ESPACIOS INDEPENDIENTES DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2022-2023

LA NEOMUDEJAR MUSEUM & ART HOUSE SPAIN © 2024. ALL RIGHTS RESERVE.