Skip to content Skip to footer

Jhafis Quintero & Johanna Barilier // Poems

El colectivo J&J está formado por Jhafis Quintero y Johanna Barilier desde 2020

VIDEO PROGRAM

Del 28 de Enero al 12 de Marzo de 2023

POEMS:

Dulce condena

Amor, enfermedad y catástrofe, han sido tres de las palabras que han alimentado el sueño humano respecto a su existencia en el mundo (dentro y fuera de las fronteras del arte). Recordemos, a modo de ejemplo, la cinematográfica historia de Fando y Lis (1968), filmada en blanco y negro por Alejandro Jodorowsky. Una pareja disfuncional –compuesta por una mujer sin movilidad en las extremidades inferiores, y un psicópata-, destinados a deambular amorosamente en el apocalipsis. También en El infarto del alma, fotolibro de Diamela Eltit y Paz Errázuriz (1992), resulta clave la relación entre amor, enfermedad y sobrevivencia. Las parejas esquizofrénicas retratadas por Errázuriz daban cuenta de su amor, cuando se ofrecían mutuamente el más preciado de sus escasos bienes: un humilde pan con mermelada de bolsa. Una dulce condena, hasta que la muerte los separe.

Bajo la pregunta del lugar del arte, limitada por el confinamiento obligatorio, el colectivo de artistas compuesto por Jhafis Quintero y Johanna Barilier –el, un ex presidiario; ella, diagnosticada de borderline-,  presentan una serie de 10 videoperformances titulada POEM. Los cinco poemas audiovisuales, son realizados bajo la premisa de “patologías compatibles”, a modo de respuesta insurgente, en contra de la impostura social que nos obliga a vivir una manera correcta e higiénica de comportarnos en pareja; como si nuestras vidas en cuarentena fuesen equivalentes al desenlace feliz de una película de Disney; como si las condiciones materiales en las que vivimos fuesen el escenario perfecto para el feliz desenlace de un romance entre príncipes y princesas.

De ese modo, bajo la estructura dramática de la tragedia shakesperiana, Quintero y Barilier invitan a padecer y socializar la experiencia de un proyecto de vida, cuyo sentido de permanencia no tiene ningún otro valor más allá del amor mutuo y gigantesco que nos profesamos de manera enfermiza. Un amor inútil para las normas sanitarias de la economía, un amor que no produce más que el excedente de su propia representación. Sin hijos, sin árboles ni libros. Un amor alternativo, honesto y transparente, donde las palabras son cuchillos, ni el agua ni el sexo se niega al otro (son necesidades básicas), como si se tratara de un tango: el erotismo es tan violento como romántico, el rostro del otro es tan lejano como familiar, mientras caminamos por una cuerda floja imaginaria: donde solo nuestro equilibrio entre patologías compatibles podrá ayudarnos a salir juntos de esta dulce condena.

Antonio Urrutia Luxoro
Curador y editor independiente

Inscríbete a la newsletter para estar al tanto de las novedades

ESPACIO BENEFICIARIO DE LA AYUDA A ESPACIOS INDEPENDIENTES DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2022-2023

LA NEOMUDEJAR MUSEUM & ART HOUSE SPAIN © 2024. ALL RIGHTS RESERVE.