LA FRAGUA CICLO FUNDIDO A NEGRO – LA SOMBRA (de la violencia) / VIDEOARTE

LA SOMBRA (de la violencia)

3 videoartistas chinas

Estos videos hablan de violencia. Las artistas –todas viviendo en China-, son valientes al salir de una tradición de silencio para denunciar la violencia ancestral en contra de las mujeres. Cada uno de estos videos señala el dolor. Desde la representación inocente a la metáfora poética, de lo surreal de la experiencia a la demostración pública.

El centro de esta serie lo conforman 4 videos de Yuan Shuling, quien ha enfocado su obra en este tema durante toda su carrera, con una narrativa que deja entrever no sólo desencanto sino una amarga ironía.

Zhang Ting y Yan Yinghong por otro lado, utilizan el performance para, desde ahí, hablar sobre distintos tipos de violencia. El lenguaje soez es representado en todo su absurdo ante la cámara, y el acoso callejero y la violación lo es ante un público.

LA SOMBRA (de la violencia) muestra un poco lo que las mujeres artistas en China ponen sobre la mesa de quienes quieran no sólo mirar, sino actuar en consecuencia. La violencia contra las mujeres es ancestral y sucede aquí y en China. Ya basta. E.R.

A través de la violencia puedo decir que estoy expresando lo que hay en mí, es una manera de conjurar ese dolor y buscar sanarme. Estoy enfocada en mí misma, en los límites de la violencia, descubrir dónde está ese borde. Y claro que esto es desde mi experiencia, pero también sé que muchas mujeres pasan por situaciones similares. En especial las mujeres chinas o asiáticas, que a veces no sufren violencia extrema sino lo que se llama violencia fría, como puede ser la manera en que se les habla o la imposición de mandatos tradicionales caducos, que no necesariamente se ejercen a través de los hombres, sino que se mantienen con la fuerza de la sociedad entera”. Yuan Shuling en conversación para Fuera del Jardín, Artistas chinas contemporáneas.

Comisariado por Elizabeth Ross

violencia-ciclo-fundido-negro-china-videoarte

_

Este ciclo FUNDIDO A NEGRO tiene como finalidad dar visibilidad al fondo de artistas que han depositado sus obras en el Centro de Investigación y Documentación del Videoarte (CIDV). El programa comisariado se proyectará mensualmente en la Sala La Fragua del Museo La Neomudéjar y contará con dos encuentros teóricos, uno físico en el Museo y otro Online, vía zoom. En él, participaran especialistas de diversas disciplinas alrededor del eje curatorial del ciclo.