LA FRAGUA CICLO FUNDIDO A NEGRO – VIDEOARTE // MÁS ALLÁ DEL CIELO AZUL PROFUNDO – MANUEL DÍAZ

Manuel Díaz (Ciudad de México, 1983) presenta una selección de 6 vídeos con temática espacial realizados entre 2012 y 2020. A través de estas piezas, aborda desde una perspectiva crítica y poética la relación del ser humano con el Universo; lienzo negro en el que Manuel recoge preguntas y traza reflexiones sobre la existencia. 

Tiempo total de proyección del ciclo: 22:42m 

“Como es abajo, es arriba. El Universo se expande al pulsar de cada célula… si aprendes a escuchar y prestas atención. En Conciencia. Ser el piloto y ser la nave. Cerrar los ojos y despegar. Surcar el Cosmos inabarcable en largas inhalaciones, expandirse en exhalaciones profundas; contemplar. La observación de las formas armónicas del Universo como meditación. La interrelación de las causalidades como método de interpretación. El autoestudio como vía de creación y camino espiritual. 

Nacer y morir en cada respiración. Estrellas, planetas y galaxias que surgen y cesan para dar lugar a otras estrellas, planetas y galaxias que vuelven a surgir y a cesar. Pulsares. Big-Bangs. Polvo estelar. Cada vida terrícola es un soplo –indispensable– en la Gran Respiración Cósmica. Entre nuestro finito y el Infinito, abrazar el instante. Y ahí; aquí, ahora, sólo ser, sólo estar. 

Estas son algunas de las visiones que evocan las bitácoras de viaje espacial de Manuel Díaz. En plena neo fiebre espacial neo colonialista, los videos que aquí nos presenta, nos lanzan en busca de nuestra verdad Cósmica; más allá del azul profundo, mirar hacia dentro para reconectar con esas viejas interrogantes primigenias y trascendentes desde una conciencia crítica del presente: ¿Qué hacemos aquí? ¿Cuál es nuestra misión en este planeta? ¿Qué hay más allá de lo que pueden ver nuestros ojos terrícolas? 

Las respuestas a dichas interrogantes las tiene cada quien escritas en su ser esencial. Sólo basta levantar la mirada al cielo; imaginar. Llevarla hacia dentro; meditar. Abordar la nave que despegue hacia el Infinito y confiar en la visión. Como es arriba, es abajo. Valgan estos videos de Manuel Díaz como un llamado a la aventura para encender los motores y abrocharse los cinturones, que la Nave Va. Buen Viaje. ” Beantpal Singh Khalsa