El mejor Videoarte Español viaja a Corea de la mano de La Neomudejar.

Tira tu reloj al agua

Tira tu reloj al agua

Madrid 23 de Julio

IVAHM ON TOUR invitado por el Festival NEMAF de Corea del Sur en el Festival NEMAF.

El mejor Videoarte Español viaja a Corea de la mano de La Neomudejar.

El IVAHM ON TOUR  y el Centro de Documentacion e Investigacion del Videoarte CIDV impulsados por La Neomudejar de Atocha, viajan desde España a Corea del Sur para promover y difundir el Videoarte Español.

Bajo el lema Videoarte-experimentación. Somos tu memoria – te cuidamos te protegemos te difundimos,  los directores de La Neomudejar  Nestor Prieto y Francisco Brives (poeta-Cineasta) , impulsan la experimentación audiovisual en Asia.

“El Videoarte es una de las expresiones mas emblemáticas de la producción audiovisual de las últimas décadas en España, La Neomudejar y el CIDIV vienen a regular, recopilar y difundir este patrimonio singular que nos pertenece a todos y del que debemos estar muy orgullosos” Comenta Francisco Brives, director del primer Archivo global del Videoarte en España CIDV.

Este año, el festival Nemaf (nemaf.net) celebra su 14 edición en la primera semana de Agosto de 2014, el festival se desarrollará en dos cines en pleno centro y la cinemateca de Seul. También organizan muestras y happenings en diversas plazas del centro de la ciudad. Este año la sección paralela a la oficial tendrá como tema “Experimental & Radical” donde se hará activa la participación del IVAHM ON TOUR y del Centro de investigación y documentación del Videoarte, CIDV. Néstor Prieto (CoDirector de La Neomudéjar) será miembro del jurado de la Sección Oficial del Festival Nemaf en esta edición de 2014.

A esta invitación internacional del Festival NEMAF de Corea del Sur, Directores del Festival IVAHM y a su vez responsables del Centro de Artes de Vanguardia han querido recoger la singularidad de nombres cuyas obras trascienden los géneros y entran dentro del mundo de la experimentación. La Familia de Val del Omar ha tenido a bien permitir que el CIDV lleve como emblema el nombre de Jose Val del Omar como icono y precursor del cine de experimentación. Un nombre sin duda que en Corea fascinará y una obra singular digna de ser exportada y difundida a un nivel internacional todo ello gracias a sus herederos que entendiendo la naturaleza del proyecto han facilitado los derechos.

El Centro de Investigación y Documentación del Videoarte  CIDV nace a primeros del 2014 con la idea de conservar, investigar y difundir a los videoartistas, realiza una labor importantisima,  haciendo un registro fisico de sus piezas en el archivo del centro LA NEOMUDEJAR -“Es la primera vez que atendemos a la demanda de los curadores, los investigadores y las asociaciones de videoartistas que demandaban la existencia de un registro sólido, serio y riguroso que pueda facilitar una investigación profesional, del conocimiento y estudio  del Videoarte y la Experimentación” Comenta su director Francisco Brives.

“Una de las vías de difusión y visibilidad para el registro y la difusión de los artistas, son los festivales de cine experimental y videoarte, de ahi la importancia de estar presentes en Festivales internacionales como el NEMAF de Corea al que hemos sido invitados” dice Nestor Prietro. “Se trata de lograr un círculo internacional en el que las obras fluctúen y se consoliden, El CIDV realiza un registro de las piezas de los videoartistas para que el tiempo no sea el factor que condicione su pérdida. La conservación, investigación, memoria y difusión del videoartista son las bases sobre las que el CIDV se sustenta. Consideramos que los artistas deben tener un registro en el que puedan ser salvaguardados y así, tanto ellos como el público  en general podrá investigar, estudiar, experimentar y conocer el videoarte”, explican Nestor Prieto y Francisco Brives, directores del CIDV.

El videoarte está en plena eclosión y vía de crecimiento, la necesidad de su comunicación, difusión y conservación son fundamentales. Organismos internacionales como CONAIMUC (México), NEMAF (Corea), MUU (Finlandia)  impulsan y desarrollan la amplificación del arte y la cultura y han participado este junio en el festival International Video Art House Madrid, el IVAHM 2014 donde se han asentado importantes estrategias y lazos para hacer posible este proyecto.

La labor de La Neomudejar se va consolidando en el ambito internacional, asi con el apoyo de La Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  y la embajada de España en Seúl, viajará al festival NEMAF de Corea del sur para generar un circuito internacional del Videoarte español que difunda la obra de nombres emblemáticos del videoarte  en España como  Enrique Palacio, Pepe Botias, Marta Azparren, Ivan Diaz Barrioso, Daniel Martín Novel, Ana F. Henry, Mery Caballero, Isabel Perez del Pulgar, Gentz del Valle, Julia Juániz, José Ramón da Cruz, Eugeni Bonet entre otros.

Nos encontramos ante un impulso y auge fundamental del Videoarte en nuestros días, a nivel nacional el CIDV será la casa del videoarte por primera vez en España, y además un referente Internacional con la vocacion de promover, difundir y comunicar nuestra cultura audiovisual a todo el mundo.

En concreto el CIDV representado por los gallegos Néstor Prieto y Francisco Brives de La Neomudéjar nos comentan  una hoja de ruta llena de sorpresas que realizaran en Corea este mes de Agosto del 6 al 16:

*        La Neomudejar presentará el Centro de Investigación y Documentación de Videoarte CIDV a cargo de su director Francisco Brives y recogerá la información de todos los artístas de video de Corea que deseen estar en el archivo.

*       La Neomudéjar lleva un programa de video y experimentación audiovisual español que ha formado parte de las tres ediciones del festival IVAHM:

Programa “Spanish Video & Experimental from IVAHM Festival”

-El Inconveniete de Haber Nacido – Enrrique palacio – 05:53 (IVAHM2012)
-Exit – Pepe Botias – 02:00 (IVAHM2012)
-Tracto – Marta Azparren – 04:58 (IVAHM2012)
-Avec le temps – Ivan Diaz Barrioso – 05:00 (IVAHM2013)
-Europa – Daniel Martín Novel – 07:14 (IVAHM2013)
-Cristal Castles – Ana F. Henry – 03:49 (IVAHM2013)
-Etiquetas – Mery Caballero – 05:10 (IVAHM2014)
-Ossum – Isabel Perez del Pulgar – 09:20 (IVAHM2014)
-Link – Gentz del Valle – 09:49 (IVAHM2014)

 

* Se exhibirá además una pieza de experimentación audiovisual que forma parte de una de sus actuales exposiciones “Ver con los ojos y el alma”:

– El grito de Guernica – Julia Juaniz – 15:00

*   La Neomudéjar lleva una pieza de videoarte de Jose Ramón da Cruzn interpretada por Rosy de Palma cuya presentación mundial se ha realizado en el Centro  La Neomudejar el 15 de Junio de 2014, teniendo que realizar tres pases consecutivos a lo largo de la tarde/noche para poder dar cabida a todo el público asistente. La segunda vez que se proyecte será en Seul.:

– MadreQuentina – José Ramón da Cruz

*       La Neomudéjar, gracias a la colaboración de los herederos de Val del Omar, lleva gran parte de la historia de la experimentación audiovisual de España a través de la mirada de Eugeni Bonet sobre  José Val del Omar. Este trabajo de indagación sobre la historia de la experimentación audiovisual del Val del Omar, referencia de las vanguardias a nivel mundial redondeará la participación de España como país invitado del Festival:

-Tira tu reloj al Agua – Variaciones sobre una cinegrafía intuida de José Val del Omar – Eugeni Bonet

*       Néstor Prieto (CoDirector de La Neomudéjar) será miembro del jurado de la Sección Oficial del Festival Nemaf en esta edición de 2014.

 

*       La Neomudejar presentará su programa abierto de residencias en el Centro para artistas Coreanos y Coreanas que quieran desarrollar sus proyectos artísticos en Madrid.

Se trata un intenso programa de video español no sólo del más reciente sino tambien de obras tan difíciles de mover como es el caso de las obras de Val del Omar que hemos podido gestionar gracias a la colaboración de Piluca Baquero Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga que entendiendo la naturaleza del proyecto han facilitado los derechos de la obra en cuestión para su proyección en Seul.