MadridDocuFest 

Del 16 de Octubre al 17 de Noviembre 2019
Se presenta la primera edición del MadridDocuFest centrado en fotografía y documental realizado desde nuestro país, que incluye los trabajos de Anna Surinyach, Ana Palacios, Ana Jiménez, Catalina Martín Chico, Czuko Williams, Jaime Alekos, Javier Arcenillas, Joan de la Malla, María Contreras Coll, Maysun, Nuria López Torres, Olmo Calvo y Susana Girón. El 18 y 19 de octubre tendrán encuentros con los visitantes.

El Festival MadridDocuFest, centrado en el fotoperiodismo y el multimedia documental, podrá visitarse desde el 16 de octubre al 17 de noviembre en El Museo La Neomudéjar y en Zapadores-Ciudad del Arte Museo del Siglo XXI de Madrid. El 18 y 19 de octubre los autores y autoras tendrán encuentros con los visitantes.

El núcleo del festival incluye la exposición MadridDocuFest, y las proyecciones off/MadridDocuFest. Estas dos actividades nos muestran el fotoperiodismo y la fotografía documental que se hace actualmente desde nuestro país y dan la oportunidad al público madrileño de conocer y profundizar en sus trabajos. Se completa la programación con la selección del World Press Photo que se puede visitar actualmente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

© Anna Surinyach

Los trabajos que se podrán ver en el festival se seleccionaron tras una convocatoria abierta a proyectos fotográficos y piezas multimedia, en la que se recibieron casi 300 trabajos de fotógrafos y fotógrafas españoles y de otras nacionalidades residentes en España.

Los trece proyectos seleccionados muestran gran variedad de temáticas, como el éxodo de los rohinyás, los últimos nómadas de Irán, la trashumancia en España, los problemas de las personas con estatura no normativa, la pérdida de la identidad de las culturas tribales, las migraciones y el abuso sobre los animales, entre otras. Cada uno de los proyectos muestra una realidad que en algunos casos es conocida, pero que en otras muchas ocasiones pasan desapercibidas, incluso cuando suceden dentro de nuestras propias fronteras.

A esta convocatoria abierta de MadridDocuFest respondieron hombres y mujeres en una proporción muy próxima al 50%. En el proceso de selección se analizaron no solamente la excelencia técnica, sino también las temáticas abordadas en los proyectos, su originalidad, trascendencia, su interés para el público, así como el rigor con el que se habían realizado.

Finalmente se seleccionaron ocho proyectos de fotógrafas y cinco de fotógrafos, que son: Anna Surinyach, Ana Palacios, Ana Jiménez, Catalina Martín Chico, Czuko Williams, Jaime Alekos, Javier Arcenillas, Joan de la Malla, María Contreras Coll, Maysun, Nuria López Torres, Olmo Calvo y Susana Girón. Por ello, “MadridDocuFest reivindica una representación realista e igualitaria del sector del fotoperiodismo”.

Muchos de los participantes han sido reconocidos en el ámbito del fotoperiodismo a nivel mundial. Ganadores y finalistas de prestigiosos premios internacionales como los certámenes World Press Photo y Wildlife Photographer of the Year, el premio Pulitzer, los premios POYI, etc. todos han publicado en los más importantes medios de comunicación nacionales e internacionales.

Durante los días 18 y 19 de octubre las Jornadas MadridDocuFest proporcionarán al público la oportunidad de conocer de primera mano a los fotoperiodistas integrantes de la exposición MadridDocuFest.

Los trabajos que se podrán ver en las dos exposiciones ponen de manifiesto el altísimo nivel de nuestros profesionales del fotoperiodismo y la fotografía documental.

© Ana Jiménez

El viernes día 18 de octubre, entre las 19:00 y las 21:00, el público que asista a la exposición MadridDocuFest en el Museo La Neomudejar podrá hablar con los fotógrafos y fotógrafas que estarán en la sala mostrando sus proyectos.

El sábado día 19 de octubre, en el espacio Unonueve de EFTICentro Internacional de Fotografía y Cine, tendrán lugar entre las 10:00 y las 21:00 h siete debates y clases magistrales impartidas por los nueve fotoperiodistas de la exposición MadridDocuFest. Este evento tiene entrada gratuita mediante inscripción previa.

Participantes

Joan de la Malla es fotógrafo especializado en temáticas de naturaleza, comunidades locales y medio ambiente. Actualmente centra sus esfuerzos en divulgar problemáticas conservacionistas, trabajando con entidades nacionales e internacionales para concienciar acerca del trabajo que se lleva a cabo para salvaguardar el futuro de las especies amenazadas y de sus hábitats. Ganador de dos premios en las dos últimas ediciones del más prestigioso concurso de fotografía de naturaleza del mundo, Wildlife Photographer of the Year.

Maysun es una periodista visual independiente y directora de fotografía cinematográfica (DOP) hispano-palestina. Desde 2005, ha cubierto conflictos sociales, políticos o temas humanitarios y medioambientales por todo el mundo, con especial énfasis en Oriente Medio. Colaboradora habitual de The Wall Street Journal, y ha publicado su trabajo en prestigiosos medios como TIME Magazine, The NYTimes, National Geographic, The Guardian o The Washington Post. Ha recibido prestigiosos premios entre los que se encuentran las nominaciones al Premio Pulitzer y a la Robert Capa Gold Medal por EPA, por su cobertura de la Guerra Civil Siria.

Anna Surinyach es fotoperiodista y editora gráfica de la Revista 5W. Su trabajo se ha centrado en documentar los movimientos de población en diferentes partes del mundo. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante 6 años en el departamento audiovisual de Médicos Sin Fronteras. Ha codirigido los webdocumentales Éxodos y Tierra Sin Ellas. Y ha expuesto en Argentina, España, Uruguay, Estados Unidos y Francia.

© Czuko Williams

Czuko Williams es fotógrafo documental y fotoperiodista independiente. Trabajó durante años como fotógrafo para diversas agencias internacionales de prensa, siendo contributor de Demotix, Corbis, Crowdspark France y Getty Images. Su trabajo se ha centrado en la cobertura de conflictos, crisis humanitarias, sociales y naturales, siempre tratando de abordar la dimensión humana que explique la realidad de la situación. Desde 2017 trabaja como fotógrafo y documentalista independiente.

Olmo calvo es un fotógrafo independiente con base en Madrid. Desarrolla su trabajo en España y en otros países del mundo, tanto por encargo como por iniciativa propia. En los últimos años ha realizado coberturas en, España, Argentina, Bolivia, Paraguay, Irak, Bangladesh, Níger, Marruecos, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría o el Mediterráneo Central, centrándose en la vulneración de los derechos humanos. Sus fotografías han sido premiadas y seleccionadas en prestigiosos concursos internacionales.

Susana Girón es Graduada en fotografía y Artes Visuales por la Universidad Miguel Hernández. Trabaja regularmente para medios como: New York Times, El País, CNN, Stern, GEO Francia, Days Japan, El Mundo, La Nación, Der Spiegel,… Su carrera incluye numerosos reconocimientos como: SONY World Photography awards, Beca Fototraballo, Premio Nacional fotoperiodismo Doñana, China International Press Photo, VISA pix palace Perpignan, Premio Internacional Felix de Azara, Beca VEGAP propuestas, Atlanta Photojournalism Awards, London Business School….

© Ana Palacios

Ana Palacios es periodista y fotógrafa documental. Tras quince años trabajando en la producción de cine internacional, cambia radicalmente su vida y emprende el camino profesional de la fotografía vinculada a los Derechos Humanos en África Subsahariana, con el único objetivo de mostrar realidades invisibles y sensibilizar a quien quiera mirar a este lado. Su obra ha sido premiada, publicada y expuesta en los cinco continentes (Al Jazeera, Stern, Der Spiegel, The Guardian, 6 Mois, Days Japan, New Internationalist, Terra Mater, El País, XL Semanal, Papel, Tiempo, etc.). Ha publicado tres libros: Albino que aborda el drama de los albinos en Tanzania, Art in Movement documentando el arte como herramienta para el cambio social en Uganda y Niños esclavos. La puerta de atrás acerca de la reinserción de los niños víctimas de trata en África Occidental tema sobre el que también ha dirigido su primer documental.

Jaime Alekos es un periodista y realizador reconocido internacionalmente. Su cobertura de la crisis financiera en España aparece en Frágil Equilibrio, ganador del Goya a la Mejor Película Documental 2017. Sus imágenes sobre migración han abierto los principales telediarios españoles y su archivo ha sido utilizado por Netflix y la BBC, entre otros. Su trabajo sobre tauromaquia ha sido expuesto en Calcografía Nacional junto a los grabados de la Tauromaquia de Goya y sus investigaciones sobre maltrato animal en España han sido ampliamente referenciadas en el extranjero.

Nuria López Torres centra su trabajo en temáticas relacionadas con los derechos humanos abordando temáticas relacionadas con la mujer, el género, las identidades y las violencias. Plantea los temas desde la antropología social, convirtiendo algunos de sus trabajos en ensayos fotográficos. Trabaja como fotógrafa freelancer con los medios nacionales e internacionales más importantes, y combina sus proyectos personales con su labor de docencia en centros de fotografía especializados.

OFF/MadridDocuFest

Catalina Martín-Chico ganó la VISA d’Or Humanitaire del ICRC en el festival Visa Pour l’Image en 2011 con un trabajo sobre la revolución yemení y el premio Canon a la Mejor Fotoperiodista en 2017 por su proyecto sobre ex combatientes de las FARC en Colombia. publica en diversos medios extranjeros como Le Monde, Geo, The NY Times, Le Figaro, The Guardian, Days Japan, ELLE y sus exposiciones han recorrido Europa, participando entre otros en el Festival Visa pour l’Image. Este año fue nominada al premio World Press Photo del Año y ha ganado el segundo premio en la modalidad de Reportajes Gráficos en la Categoría Temas Contemporáneos con la historia ‘Colombia, (Re) Birth’.

© Catalina Martín-Chico

Ana Jiménez es fotógrafa profesional especializada en fotografía documental y científica. Su experiencia abarca en el plano social a nivel nacional como internacional, realizando trabajos de reportaje humano desde 2015 en diferentes territorios sobre la migración forzosa de refugiados en Europa, y a nivel nacional trabajando con personas de alto riesgo de exclusión.

Javier Arcenillas es licenciado en Psicología, es Profesor de fotografía documental en PICA. Desarrolla ensayos donde las sociedades agreden toda razón y derecho. Ganador del Luis Valtueña, UNICEF, SWP, POYI, Eugene Smith, GettyImages Grant y World Press Photo. Publica en Time, Stern, Lens, El Pais, El Mundo y GEO. Tiene 5 libros, CityHope, Welcome, Sicarios, UFOPresences, Photobolsillo.

María Contreras Coll, fotógrafa documental y fotoperiodista centrada en temas socioculturales de género y en la lucha por los derechos de las mujeres. Actualmente reside entre España e India. Después de estudiar el Postgrado de Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2016, Maria ha vivido y trabajado en sitios cómo Melilla, Marruecos, Grecia, o Nepal. Su trabajo ha sido publicado en medios como The Washington Post o Al Jazeera, y ha expuesto en ciudades como Barcelona, Dubai o Londres. Recientemente su trabajo Viaje A La Impureza, sobre las restricciones menstruales de Nepal, ha sido galardonado con un tercer puesto en los premios POY Latam.