MIEDOS, RELINCHOS, MASCARILLAS Y PAN NEGRO // ENDIKA BASAGUREN

5 de mayo – 11 de julio. 


Miedos, relinchos, mascarillas y pan negro, surge de la necesidad de comprender el momento que nos ha tocado vivir con la pandemia del Covid-19  y canalizar miedos propios y comunes, relacionándolo con momentos duros de la historia reciente como la guerra civil del 36.

La representación de estos miedos (guerra civil 36 y postguerra, Covid-19…) y el uso de símbolos propios y de la historia del arte, ayudan al artista a comprender estos y universalizarlos, utilizando de esta manera el arte como herramienta terapéutica.

El proyecto está compuesto por diferentes piezas que conforman una única instalación. El uso de pintura, piezas escultóricas, así como de diferentes video-performances presentadas en formato instalación, crean un diálogo entre los diferentes fragmentos que contribuye a una lectura global de la obra, casi en formato escenográfico, en el cual el espectador se sumerge. Endika considera que en su trabajo existe esa necesidad de crear un ambiente en el que el espectador se sienta dentro de la propia obra. Esto lo provoca no dando relevancia a la pieza individual, si no creando una atmósfera, en la cual, incluso el sonido es coprotagonista.

Igual que las grandes pandemias del pasado, el coronavirus ha dejado en pocas semanas su huella en diferentes partes del mundo. Países aislados, fronteras cerradas y una economía al ralentí. La gripe española de 1918 o la peste negra que asoló Europa en el siglo XIV, también dejaron huella. Sin embargo, la Europa de final de la Edad Media o de la primera guerra mundial, tiene poco que ver con la sociedad globalizada de hoy.

Según palabras de Laurent-Henri Vignaud, historiador de ciencias de la universidad de Borgoña. Una pandemia como esta pone a prueba una sociedad y una época, poniendo en peligro los lazos sociales y desatando una forma larvada de guerra civil en la que cada uno desconfía del otro.

En esta epidemia como en cualquier guerra, también existen vencidos, que en este caso vienen en forma de chivos expiatorios. Al comienzo de esta pandemia, hemos experimentado casos de xenofobia contra los chinos. Durante la gran epidemia de peste que devastó la Europa medieval, las poblaciones judías fueron blanco de ataques. A veces masacres como en Estrasburgo en 1349, donde casi mil judíos fueron quemados.

Finalizada la guerra civil española, no solo hubo vencedores y vencidos. También hubo hambre, escasez y miedo. Muchos ciudadanos se vieron obligados a cambiar monedas o joyas de oro por un chusco de pan negro. Otros acudían a los cuarteles a pedir las sobras y muchas mujeres tuvieron que prostituirse por un poco de comida.

Esta postguerra que vivieron los abuelos de su generación, es el punto de partida de este proyecto. La forma de enfrentarse a sus miedos de estos hombres y mujeres en el mundo y época que les  tocó vivir, le resultaba heroico e “incomprensible” hasta hace unos meses. Ahora, que nos encontramos en una situación de “guerra global” debido a la pandemia, esas historias de la infancia de Endika se hacen más cercanas y le recuerdan que hay una luz al  final del túnel.

endika-exposicion-museo

BIO_

Endika Basaguren es Licenciado en Bellas Artes por la U.P.V/E.H.U, con Suficiencia Investigadora y Programa de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becado por la fundación Bilbao arte y la diputación foral de Bizkaia.

Ha realizado exposiciones de manera individual en: el horno de la ciudadela (Pamplona) Tate Modern Gallery (Londres), Galería Fomentarte /Zapadores ciudad del arte (Madrid), Living Gallery Outpost (Nueva York) Sala Rekalde (Bilbao). Torre Ariz (Basauri) El Quirófano (Lanzarote), Art Room espacio experimental (Madrid), Galería arte extremo Ana Lama. (Lisboa,Portugal). Museo arte e historia (Durango), Galería Os Catro Gatos, (Santiago de Compostela), Torrene Aretoa. (Getxo), Geroarte Efimerart Gallery (Bilbao), Palacio La Lila, (Oviedo, Asturias) ó Galería La Doce, (Boiro, A Coruña).

De forma colectiva ha participado en festivales como Cohete Toledo (Toledo) Contemporary Venice(Venecia), Itinerant (Nueva York), Fang (Madrid), Latitudes (Santa cruz de la sierra, Bolivia.), Franqueados (Madrid), Hybrid Fair (Madrid), Kaleartean (Basauri), Culturgal – (Pontevedra Galicia) Galerías 4, Cárcel de Segovia centro de creación (Segovia). También ha realizado exposiciones de carácter colectivo en lugares como, Oratorio di Spinea (Venecia, Italia), Galería A del arte (Zaragoza). Foro Arte Cáceres (Extremadura) Oxford House (Londres, U.K.), Ondare Aretoa (Bilbao) Museo de las Américas (Miami, EEUU.) ó Maneras de hacer”: Fotografía emergente de la colección del CA2M, así como en diferentes salas y eventos en toda la península y países como, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Alemania, Holanda, México, Argentina, Brasil, Canadá o Emiratos árabes.

Su obra está presente en colecciones como CA2M(Madrid), Museum of Americas (Miami), Palacio de La Lila (Oviedo) y Zapadores Ciudad del Arte (Madrid).