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Mujer / Máquina / Fábrica

A partir del 25 de Noviembre de 2022

 

(English bellow)

MUJER/MÁQUINA/FÁBRICA

una exposición de archivo

Una fotografía de las trabajadoras de la fábrica de sacos de Vitoria-Gasteiz, es el detonante de esta propuesta sobre perversión archivística, que se realizará del 25 noviembre de 2022 al 22 de enero de 2023, en el Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar en Madrid. La plantilla de la fábrica de sacos (La Carmela, y posteriormente RICA S.A.) estaba compuesta mayormente por mujeres que no habían tenido mucha suerte en la vida: viudas, “solteronas” y madres solteras, sus rostros que nos miran seriamente en la actualidad, nos hicieron pensar sobre la supuesta realización vital de las mujeres al trabajar por dinero fuera del entorno doméstico, y cómo llegaron estas mujeres a conseguir trabajo en las fábricas.

Esta exposición está basada en material de tres archivos importantes: Fototeka de la Fundación Kutxa de Donostia, el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz y el Archivo Municipal de Bilbao, que ofrecido a once artistas actuales para su reinterpretación,  tiene como objetivo construir otra línea narrativa dentro de la memoria obrera basada en la observación de las imágenes. Desde las cigarreras a las trabajadoras del textil a principios del siglo XX, hasta las recientes movilizaciones de las cuidadoras, hasta las actuales manifestaciones del 8 de marzo, en las que las pancartas feministas sobre identidad se imponen por contundencia y cantidad sobre otros derechos puramente laborales, la organización de las mujeres en sus trabajos desborda el contexto laboral, y despliega una agenda que va más allá de las reivindicaciones tradicionales sobre el salario. Trabajo y vida se unen de forma intrincada, bien por contextos empobrecidos, bien por contextos intelectuales. Y decimos tradicionales, porque la condición de obreras, parece igualar situaciones sociales y necesidades. ¿Es lo mismo una obrera que un obrero? ¿responden a la misma realidad social? ¿tienen las mismas necesidades? En el relato fotográfico encontramos un camino para llegar a la actualidad y comprender cómo el concepto del trabajo se ha construido en base a narrativas ya predispuestas: qué es un trabajo digno, cuanto se cobra la hora, que es el convenio correspondiente, cuantas son las horas semanales, que es el tiempo libre, ¿tiempo que no se trabaja?. Y en base a eso juzgamos la realidad de nuestros trabajos. Pero al ver el origen de la condición obrera femenina, vemos la necesidad de plantearnos el concepto en sí.

Para entender el origen de la relación del movimiento obrero con las mujeres, hay que tener en cuenta dos cosas: la cultura de familia que se basa en la idea de que los hombres tienen que ser capaces de ganar el sueldo para la familia, y que por eso se daba prioridad a que fueran ellos quienes tuvieran trabajo, y las acciones por las que, cuando se trata de mujeres y trabajo, protegerlas era aplicar los “cuidados” que los hombres pedían para sí mismos.

Aunque los relatos sobre el movimiento obrero han eclipsado la presencia de las mujeres en huelgas, su participación va más allá de la anécdota. El escenario, entonces, es que hay pocas mujeres en el mercado formal, que además son invisibles en las fuentes de documentación, y que, a pesar de todo, tienen una importancia grande en la organización del conflicto. Esta exposición no reivindica parámetros sindicales, no protesta sobre las condiciones, ni romantiza un movimiento obrero casi inexistente en la actualidad: sino que es una pregunta: ¿Nos sirven las definiciones actuales de trabajo? ¿qué nos define como trabajadoras? Mujer_Máquina_Fábrica es el inicio de un trabajo de investigación fotográfica sobre qué es el trabajo.

En esta exposición participan: Irati Cano, Irene Zottola, Laia Abril, Maider Aldasoro, Toia Bonino, Maider Jiménez, María Alcaide, Rocío Bueno, Rosa Neutro, Yone Estivariz y Zaloa Ipiña. Esta comisariada por Sara Berasaluce y Tamara Garcia Iglesias, que componen el colectivo ARTXIBO kolektiboa, y tiene el apoyo del Programa Eremuak de Tabakalera de Donosti, MAV – Mujeres en las Artes Visuales, Kutxateka de Kutxa Fundazioa, Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ministerio de Cultura y Deporte. En colaboración con Francisco Brives y Néstor Prieto del Museo La Neomudéjar de Madrid.

EMAKUMEA/MAKINA/FABRIKA

artxibo-erakusketa bat

Gasteizko zaku-fabrikako emakume langileen argazki bat da perbertsio artxibistikoari buruzko proposamen honen eragilea. 2022ko azaroaren 25etik 2023ko urtarrilaren 22ra egingo da, Madrilgo Vanguardia La Neomudéjar Arte Zentroan. Zaku-fabrikako (La Carmela, eta, ondoren, RICA S.A.) langile gehienak bizitzan zorte handirik izan ez zuten emakumeak ziren: alargunak, “neskazaharrak” eta ama ezkongabeak, gaur egun serioski begiratzen diguten aurpegiak, emakumeek etxeko ingurunetik kanpo diruagatik lan egitean bizi izan zuten ustezko gauzatzeari buruz pentsarazi ziguten, baita emakume horiek lantegietan lana lortzera nola iritsi ziren ere.

Erakusketa hau hiru artxibo garrantzitsuren materialean oinarrituta dago: Donostiako Kutxa Fundazioaren Fototeka, Gasteizko Udal Artxiboa eta Bilboko Udal Artxiboa, egungo hamaika artistari berrinterpretaziorako eskainia. Langileen memoriaren barruan beste ildo narratibo bat eraikitzea du helburu, irudien behaketan oinarrituta. XX. mendearen hasieran ehungintzako langileei egindako zigarro-lantegietatik hasi eta zaintzaileen azken mobilizazioetaraino, eta martxoaren 8ko manifestazioetaraino, non nortasunari buruzko pankarta feministak beste lan-eskubide hutsei buruzko irmotasunez eta kantitatez nagusitzen diren, emakumeek beren lanetan duten antolaketak lan-testuingurua gainditzen duen eta soldatari buruzko aldarrikapen tradizionaletatik haratago doan agenda bat hedatzen duen. Lana eta bizitza modu korapilatsuan batzen dira, bai testuinguru pobretuetan, bai testuinguru intelektualetan. Eta tradizionalak esaten dugu, langile izateak gizarte-egoerak eta premiak berdintzen dituela dirudielako. Gauza bera al dira langile gizon bat eta langile emakume bat? Errealitate sozial berari erantzuten al diote? Behar berberak al dituzte? Argazki-kontakizunean bide bat aurkitzen dugu gaurkotasunera iristeko eta lanaren kontzeptua aldez aurretik prestatutako narrazioetan oinarrituta nola eraiki den ulertzeko: zer den lan duina, zenbat kobratzen den ordua, zer den dagokion hitzarmena, zenbat diren asteko orduak, hau da, astialdia, lan egiten ez den denbora da?. Eta horretan oinarrituta epaitzen dugu gure lanen errealitatea. Baina langile femeninoaren kondizioaren jatorria ikustean, adigaia bere baitan planteatzeko beharra ikusten dugu.

Langile-mugimenduak emakumeekin duen harremanaren jatorria ulertzeko, bi gauza hartu behar dira kontuan: familiaren kultura, gizonek familiarentzako soldata irabazteko gai izan behar dutelako ideian oinarritzen dena, eta horregatik lehentasuna ematen zitzaiona haiek lana izateari, eta, emakumeak eta lana direnean, haiek babesteko ekintzak, gizonek beren buruarentzat eskatzen zituzten zaintzak aplikatzea.

Langileen mugimenduari buruzko kontakizunek emakumeen presentzia grebetan eklipsatu duten arren, haien parte-hartzea anekdotatik haratago doa. Orduan, kontua da emakume gutxi daudela merkatu formalean, dokumentazio-iturrietan ikusezinak direnak eta, hala eta guztiz ere, gatazkaren antolaketan garrantzi handia dutenak. Azalpen honek ez ditu parametro sindikalak aldarrikatzen, ez ditu baldintzak salatzen, eta ez du gaur egun ia existitzen ez den langile-mugimendu bat erromantizatzen. Galdera da: egungo lan-definizioek balio digute? Zerk definitzen gaitu langile gisa? Emakumea_Makina_Fabrika lana zer den azaltzen duen argazki-ikerketa baten hasiera da.

Erakusketa honetan parte hartzen dute: Irati Cano, Irene Zottola, Laia Abril, Maider Aldasoro, Toia Bonino, Maider Jiménez, María Alcaide, Rocio Bueno, Rosa Neutro, Yone Estivariz eta Zaloa Ipiña. Sara Berasalucek eta Tamara Garcia Iglesiasek ARTXIBO kolektiboa osatzen dutenak, erakusketa eta proiektua kudeatzen dute, eta honako hauen babesa du: Tabakalerako Eremuak Programa (Donostia), MAV – Emakumeak Ikusizko Arteetan, Kutxa Fundazioaren Fototeka, Gipuzkoako Foru Aldundia eta Kultura eta Kirol Ministerioa. Madrilgo La Neomudéjar Museoko Francisco Brives eta Nestor Prietorekin lankidetzan.

Sara Berasaluce y Tamara Garcia Iglesias

WOMAN/MACHINE/FACTORY

an archival exhibition

A photograph of the women workers of the Vitoria-Gasteiz sack factory is the starting point for this proposal on archival perversion, which will be presented from November 25, 2022 to January 22, 2023, at the Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar in Madrid. The staff of the sack factory (La Carmela and later RICA S.A.) was composed mostly of women who had not had much luck in life: widows, “spinsters” and single mothers, their faces that look seriously at us today, made us think about the supposed vital fulfillment of women working for money outside the domestic environment, and how these women came to get jobs in the factories.

 

This exhibition is based on material from three important archives: Fototeka of the Kutxa Foundation of Donostia, the Municipal Archive of Vitoria-Gasteiz and the Municipal Archive of Bilbao, which offered to eleven current artists for reinterpretation, aims to build another narrative line within the working-class memory based on the observation of the images. From the cigarette makers to the textile workers in the early twentieth century, to the recent mobilizations of the care workers, to the current demonstrations of March 8, in which feminist banners on identity are imposed by forcefulness and quantity over other purely labor rights. The organization of women in their jobs goes beyond the labor context, and displays an agenda that goes beyond traditional salary demands. Work and life are intricately linked, either by pauperized contexts or by intellectual contexts. And we say traditional, because the condition of workers seems to equalize social situations and needs. Is a worker the same as a worker? do they respond to the same social reality? do they have the same needs? (can the needs of human beings be equalized?). ) In the photographic story we find a way to reach the present day and understand how the concept of work has been constructed on the basis of narratives already predisposed: what is a dignified job, how much is an hourly salary, what is the corresponding contract, how many are the weekly hours, what is free time (time that is not worked?). And based on that we judge the reality of our jobs. But when we look at the origin of the female working condition, we see the need to consider the concept itself.

To understand the origin of the labor movement’s relationship with women, two things must be taken into account: the family culture based on the idea that men have to be able to earn the salary for the family, and that is why priority was given to them having jobs, and the actions by which, when it comes to women and work, to protect them was to apply the “care” that men demanded for themselves.

The narratives about the labor movement have eclipsed the presence of women in strikes, their participation goes beyond anecdote. The scenario, then, is that there are few women in the formal market, that they are also invisible in the documentation sources, and that, in spite of everything, they have a great importance in the organization of the conflict. This exhibition does not claim union parameters, does not protest about conditions, nor does it romanticize an almost non-existent workers’ movement today: rather, it is a question: Are the current definitions of work useful to us? What defines us as workers? Mujer_Máquina_Fábrica is the beginning of a photographic research work on what work is.

Participating in this exhibition are: Irati Cano, Irene Zottola, Laia Abril, Maider Aldasoro, Toia Bonino, Maider Jiménez, María Alcaide, Rocío Bueno, Rosa Neutro, Yone Estivariz and Zaloa Ipiña. It is curated by Sara Berasaluce and Tamara Garcia Iglesias, who make up the ARTXIBO collective, and has the support of the Eremuak Program of Tabakalera de Donosti, MAV – Women in the Visual Arts, Fototeka of Kutxa Foundation, Provincial Council of Guipúzcoa and the Ministry of Culture and Sports. In collaboration with Francisco Brives and Néstor Prieto of the Museo La Neomudéjar in Madrid.