Skip to content Skip to footer

MÚSICA EXPERIMENTAL, ARTE, POESIA Y EXPERIMENTACIÓN SONORA EN MÉXICO / Por Manuel Rocha Iturbide – Israel Martínez

musicaexperimental

Del 7 de Noviembre de 2015 al 31 de Enero de 2016

No sabemos si el término de arte sonoro es un género nuevo, pero ayuda para conjuntar una serie de disciplinas que se encuentran en periferias interdisciplinarias. Debido a la ambigüedad de estos campos, nuestra curaduría usó el recurso de definir grupos de trabajo para conjuntar obras no sólo contemporáneas, sino también aquellas que cimentaron las bases del arte sónico actual. Éstos son: Arte Sonoro, en donde se encuentran obras híbridas que van desde lo conceptual hasta la escultura y la instalación, e incluso la música electroacústica experimental. En el formato de documentación en video incluímos obras que no podrían explicarse sin el componente visual temporal, como son las acciones sonoras, las esculturas e instalaciones. El paisaje sonoro, el radio arte y la poesía sonora, (ésta última dividida en poesía sonora vocal experimental y conceptual). Finalmente, tenemos tres campos invitados, dos de los cuales comulgan íntimamente con el arte sonoro y el otro es de corte completamente formal: la música electrónica experimental, la música experimental en general y la música electroacústica. Los primeros dos nos interesan en particular en esta curaduría ya que aunque han tenido un nicho alternativo en la disciplina musical, siempre han sufrido debido al carácter abierto de su hechura. Pensamos que confrontar distintas obras de arte sonoro conformadas en estos distintos grupos, le ayudará al publico a contemplar la complejidad de la interdisciplina actual, así como a entender mejor la riqueza de la interacción entre los distintos medios. Además, al haber realizado una revisión histórica del trabajo sonoro experimental mexicano, esperamos poder entender mejor las dificultades que los ámbitos académicos han tenido en abandonar sus esquemas formales, y explicar por qué en la actualidad el arte sonoro ha podido aflorar libremente en las nuevas generaciones tanto en los ámbitos académicos antes completamente cerrados, como en el espíritu naturalmente autodidacta del eclecticismo tecnológico actual.

 

 

DOCUMENTACIÓN // VIDEO INSTALACIÓN // ACCIÓN SONORA

frei von jedem schaden! (Corpo di aria II), 1’17’’, Guillermo Santamarina, Documentación: David Miranda, DV, 2007

Espejo Plasmath, 3’05’’, Ariel Guzik. Documentación: Lorenzo Hagerman, HD, 1980-1995

It’s no game, 2’10’’, Fernando Ortega, NTSC single channel 4:3, 2008

Samples 2, 2’40’’ Francis Alÿs y Rafael Ortega, DV, 2008

Pieza en tres movimientos para compartir con desconocidos o amigos en un paseo por la metrópoli en automóvil, 4’56’’, Israel Martínez, mini DV, 2007

Mandala para la vida moderna, 3’, Iván Puig, mini DV, 2006

Ping Roll, 23’18’’, Manuel Rocha Iturbide, mini DV, 1997

Ocupación, 3’47’’ Marcela Armas, DV, 2007

Concierto para fotógrafos, 3’39’’, Angel Cosmos, Juan José Díaz Infante y Arturo Márquez, documentado en 3/4 / Master D1, 1985-1987

Bocinas Transgénicas, 7’19’’ Taniel Morales, DV, 2005-2007 La Regadera, 10’06’’, Antonio Fernández Ros, DV, 2009

 

ADUDIOS:

ARTE SONORO

Antonio Russek, Paisaje circular, 2’13’’ (fragmento), 1984

Gabriel Orozco y Manuel Rocha Iturbide, Línea de abandono, 30’00’’, 1984

Guillermo Galindo, Maíz, 3’00’’, 2005

Iñaki Bonillas-DJ Sondera, 28 light tones, 00’14’’, 1999

Israel Martínez, Mi vida, 7’06’’, 2007

Javier Álvarez, Mambo a la Bracque, 3’08’’, 1991

Jorge Reyes y Lidia Camacho, Zocaloop, 3’45’’, 2002

José Manuel Mondragón, Salón de Belleza, 6’19’’, 2002

Juan Felipe Walter, Teguala, 18’07’’, 2002

Manuel Rocha Iturbide, Mecanismos de absolución de desechos, 4’09’’, 1997

Mario Lavista y Arnaldo Coen, Jaula, 12’15’’, 1976

Angel Cosmos, Juan José Diaz Infante y Arturo Márquez, Sin título, 2’13’’ (fragmento), 1985

Roberto Arcaute, China, 1’24’’ (fragmento), 2007

Rogelio Sosa, Vinylika, 7’02’’, 2003 Taniel Morales, Difícil decir, 0’23’’, 2007

 

RADIO ARTE

Antonio Fernández Ros, Ahí estaba adentro todo, 6’00’’, 1996

Emiliano López Rascón, Lucio, 2.0 (fragmento), 3’38’’, 2007

Julio Estrada, Doloritas (fragmento) 7’10’’, 1992

Kyn-Taniya, … IU IIIUUU IU …,1’50’’, 1924

Luz María Sánchez, Radio1, 6’05’’, 2000

Mario Mota, Tres vistas de un texto, 10’17’’, 2000

Oscar Rodrigo Alonso Inclán, El exterminio del tiempo, 3’11’’, 2005

Víctor Manuel Rivas-Dávalos, La salvaje costumbre, 5’44’’, 1999

 

MUSICA EXPERIMENTAL

Decibel, Orgón Patafísico Parte 2, 6’40’’, 1978

Ensamble Áspero, Improvisación No. 5, 4’25’’, 2006

Fernando Vigueras, Coral Continuo, 8’01’’, 2008

Generación Espontánea, Camotes in Space, 7’43’’, 2007

Germán Bringas & Julio Clavijo, Delayuxta, 1’23’’, 2001

Grupo Quanta, Improvisación, 11’11’’, 1970

Juan José Gurrola, In search of Silence, 8’48’’, 1970

La Orquesta Silenciosa, Improvisación II (En vivo en el Festival Tempo), 5’02’ Los Lichis, La Carnicería de Chavilocotzin, 5’00’’, 2005

Remi Álvarez, Intuición I, 7’45’’, 2007 Wilfredo Terrazas, Heterofonía I (para G.L.), 6’22’’, 2007

 

MÚSICA ELECTRÓNICA EXPERIMENTAL

Alejandro Morse, Psychomanteum, 6’34’’, 2009

Alvaro Ruiz, Amelia (hipertexto de amor), 4’46’’, 2004

Amniosis, Las Arcas repletas de Manos Cortadas, 6’25’’, 2009

Carlos Sandoval, Liz-Mix, 6’21’’, 2001

Daniel Lara, Amplitud modulada, 4’52’’, 2002

Heibeg, AM(parte 2), 7’37’’, 2002

Hernani Villaseñor, Paisaje, 6’18’’, 2008

José Ignacio López, Cigarra, sientes en la agonía todo el peso del azúl, 2’10’’, 2009

Israel Martínez, Riaiah, 7’05’’, 2008

Iván Naranjo, MartEsInvierno, 3’59’’, 2008

Juan José Rivas, Insomnia, 3’44’’, 2008

Julio Clavijo, Absence, 4’04’’, 2009

Lumen lab, Nuevo libro del pasado, 3’58’’, 2009

Manrico Montero, Kalimba Train 4, 4’03’’

Manuel Rocha Iturbide, Estudio Antimatérico 5’06’’, 1989

Mario De Vega, Horten, 3’11’’, 2002

MU, cmb2 (extracto), 4’40’’ Murcof, Urano, 10’34’’,

2003 Carlos Pesina Siller, Trescientos ochenta y seis, 4’27’’, 2004

Piscis, Moreau, 8’16’’ 2008 Punto pig, Día cero, 8’27’’, 2009

.REC, Rec-on-instructions, 5’59’’, 2003

Ricardo Giraldo, Gr’u, 3’33’’, 2003

Vegetal Is, La raíz de la decepción (live), 4’20’’, 2001

 

PAISAJE SONORO

Guillermo Dávalos, Comala, 19’33’’, 1988

Iván Sánchez, Tangamanga, 15’01’’, 2007

Jorge Reyes y Peter Avar, Paisaje Sonoro de Michoacán (fragmento) 5’57’’, 2005

Manrico Montero, Cántaro de Agua, 3’52’’ Manuel Rocha Iturbide, Boom Box Project, 17’44’’, 2003

Yair López, Paisaje Sonoro del Malecón de Puerto Vallarta, 29’52’’, 2009

 

MÚSICA ELECTRO ACÚSTICA México Electroacústico

ORÍGENES

Manuel de Elias, Non novo sed nova, 06’33’’, 1972

Mario Lavista, Contrapunto, 16’09’’, 1972

Manuel Enríquez, Viols 07’55’’, 1971

Francisco Núñez, Juegos sensoriales, 09’17’’, 1987

Quintanar, Diálogos, 7’01’’, 1973

Manuel Enriquez, Misa Prehistórica (primera parte), 05’02’’, 1980

Julio Estrada, Eua’on, 7’08’’ 1980

Carlos Jiménez Mabarak,Paraíso de los ahogados, 16’30’’, 1960

 

CONSOLIDACIÓN

Alejandra Hernández, Sublingual, 03’52’’, 2005

Roberto Morales, Nahual II, 09’28’’, 1990

Javier Álvarez, Papalot, 13’14’’, 1987

Gabriela Ortiz, 5 micro études, 09’48’’, 1992

Manuel Rocha Iturbide, Semi No Koe, 08’34’’, 2001

Antonio Fernández Ros, Con Jícamo, 04’32’’, 1993

Antonio Russek, Babel de Nuevo, 08’02’’, 1998

Guillermo Galindo, Aura 6, 06’45’’, 2006

Vicente Rojo Cama, Erótica II, 08’18’’, 1986

 

CONTEMPORÁNEOS

Pablo Gav, Gutura, 08’06’’, 1999

Guillermo Acevedo, Punto de partida, 07’58’’, 2002

Víctor H. Romero, Voces (Canto1), 10’21’’, 2000

Rogelio Sosa, Maquinaria del Ansia, 08’30’’, 1999

Juan Sebastián Lach, RZW, 04’06’’, 2002

Alejandro Montes de Oca, Imaginario 1, 06’06’’, 2007

Sergio Luque, Frío, 12’09’’, 2001

Arturo Fuentes, FOSIL KV, 05’16’’, 2006

Israel Martínez, Exorcizio I, 05’36’’, 2006

Rodrigo Sigal, Friction of things in other places, 08’06’’, 2002

Phantom Power, Pout, 02’11’’, 2007

 

CARPETA 4

Cesar Juárez Joyner, Lo único que me mantiene, 8’22’’, 2007

Felipe Pérez Santiago, Encandilado, 17’26’’, 2007

Gonzalo Macias, Pasacalle, 12’39’’, 2004

Ignacio Baca Lobera, Memento, 07’31’’, 2003

Mauricio Valdez, Popan II, 8’26’’, 2005

Salvador Torre, Bird, 14’46’’, 1987

 

POESÍA SONORA

POESÍA SONORA EXPERIMENTAL

Juan Pablo Villa, Alas a Fronda, 3’40’’, 2007

Juan Palo Villa, Palmas de Chile, 2’56’’, 2007

Julio Estrada, Hum (pista 3), 1’01’’, 2002

Mathias Goeritz & Manuel Rocha Iturbide, Pocos cocodrilos locos, 1’26’’, 1998

Ricardo Castillo, Brusca mudanza, 0’53’’, 2009

Ricardo Castillo, Do Farú, 1’16’’, 2009

Ricardo Castillo, El beso, 1’32’’, 2009

Ricardo Castillo, Mia pong, 1’29’’, 2009

Ricardo Castillo, Mulier ma tuna olegre, 2’36’’, 2009

Ricardi Castillo, Un brulo da peral, 0’51’’, 2009

Rocío Cerón y Luis A. Murillo Ruíz (Bishop),Vistas de un paisaje, 3’59’’, 2009

 

POESÍA SONORA CONCEPTUAL

Eduardo Langagne, Soneto Multilingue, 0’57’’, 2004

Felipe Ehrenberg, Maneje con precaución, 1’37’’, 1973

Felipe Ehrenberg, Rota La lógica, 0’40’’, 1986

Guillermo Gómez Peña, Border-X- Frontera, 12’06’’, 1987

Ulises Carrión, The Poets Tongue- Aritmética, 5’13’’, 1977

Ulises Carrión, The Poets Tongue- Hamlet for two voices, 15’25’’, 1977

Ulises Carrión, The Poets Tongue- Three spanish pieces, 7’20’’, 1977

 

Inscríbete a la newsletter para estar al tanto de las novedades y recibir invitaciones

ESPACIO BENEFICIARIO DE LA AYUDA A ESPACIOS INDEPENDIENTES DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2022-2023

LA NEOMUDEJAR MUSEUM & ART HOUSE SPAIN © 2024. ALL RIGHTS RESERVE.