Skip to content Skip to footer

Nous sommes la Terre // Heriberto Nieves

HERIBERTO NIEVES

NOUS SOMMES LA TERRE

EXPOSICIÓN 29 MAYO – 30 JUNIO

El Museo La Neomudéjar inaugura la exposición del artista puertorriqueño Heriberto nieves el día 29 a las 12:00h de su creación “NOUS SOMMES LA TERRE”

Este trabajo a caballo entre lo instalativo y lo escultórico, parte de una investigación sobre los procesos climáticos que por la acción del hombre sufre el planeta y desde el cual, el artista profundiza en la afectación que ello origina a la naturaleza, el desarrollo de las plantas y sus consecuencias devastadoras para la vida de las especies. Como eje central estará la  escultura de luz , sonido, vegetación en movimiento “péndulo natural”  al que se sumaran una serie de piezas de metal suspendidas donde combina su maestría entre el acero, el oxido, el oro y otras aleaciones con compuestos vegetales.

Heriberto, es  un poeta tridimensional, su obra es de un nivel plástico impecable donde combina lo lírico y lo conceptual con la maestría de las formas, poniendo en valor el patrón que la naturaleza nos traslada, desde el circulo, la medida áurea, que es común a todas las especies y que ha sido adoptada universalmente por todas culturas ancestrales. El Circulo ha formado parte del sello  singular de la obra de Heriberto, la iconografía del circulo desde la óptica astronómica, nos puede evocar a los ciclos lunares y su influencia en la vida, las mareas y los ciclos climáticos del planeta. Hay un sello inequívoco en la obra de Heriberto nieves que es su maestra en la composición, el traslado mediante técnicas químicas de un mapa vegetal del territorio para integrarlo en la producción de su obra como un elemento formal más que se integra con el resto de materiales de orden tan diferentes como los óxidos, el acero negro o el oro . En esta exposición se marca un hecho diferencial, ya que las obras han sido producidas en Zapadores Ciudad del Arte en un tiempo récord lo cual confirma la capacidad y maestría del escultor que es ya famoso por su capacidad de producción.

Heriberto Nieves tiene una dilatada trayectoria internacional y sus obras de gran formato se asientan en espacios emblemáticos de Puerto Rico y otros países. El artista  ha creado olas rojas cerca del las playas de Puerto Rico, impactantes cuerpos celestiales llenos de lirismo y misterio en Francia, Corea del Sur y China, cascadas amarillas que nacen de montañas de piedra, mapas secretos llenos de “monedas”/ “lunas” ha decidido en esta ocasión, para su exposición titulada “Nous Sommes La Terre” retomar el círculo. Su sello personal ya es la primera vez que realiza un solo en España . El museo esta feliz por que este proyecto cumple con la función de acoger a los grandes maestros de las artes visuales, al tiempo que los conecta con nuevas generaciones de artistas. Recientemente el maestro, ha firmado desde su “Fundación   Heriberto Nieves” un convenio con la institución española Arthouse Spain para traer a España a jovenes talentos Puertorriqueños. Actualmente 3 de su becados  ( Miguel Feliciano Barba (Feba), Andrés Meléndez y Marcos Vicéns )están desarrollando sus proyectos en residencia en Zapadores Ciudad del Arte de Madrid  y Kárstica espacio de creación en Cuenca.

Hablar de Heriberto Nieves es hablar de una de las voces emblemáticas del arte en el Caribe, su obra pública de gran tamaño, recibe desde el aeropuerto a cualquier visitante a la isla, la estilización de las formas y geometrías le han hecho merecedor del reconocimiento de “La Cite des Arts” en Paris, donde es residente honorario desde hace mas de 25 años. Artista plástico y escultor urbano. Museos y salas internacionales de Francia, Venezuela, República Dominicana, México, Puerto Rico, entre otras, han sido escenarios en donde este creador ha realizado múltiples exposiciones y recibido grandes ovaciones. Las obras de Nieves otorgan respeto a las máximas de mesura y equilibrio del clasicismo, que han sido reconocidas en la Bienal del Sur en Panamá (2013) como invitado especial, con medalla oro en las Olimpiadas de Arte Internacional realizadas en Beijing, China (2008), con medalla de plata en la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia (2005); Medalla del Gobernador, Simposio Internacional de Escultura, Estado de Trujillo, Venezuela.

Inscríbete a la newsletter para estar al tanto de las novedades y recibir invitaciones

ESPACIO BENEFICIARIO DE LA AYUDA A ESPACIOS INDEPENDIENTES DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2022-2023

LA NEOMUDEJAR MUSEUM & ART HOUSE SPAIN © 2024. ALL RIGHTS RESERVE.