Skip to content Skip to footer

Pablo Siebel // El Bosque de las mujeres olvidadas

19 de Enero de 2022 al 13 de Marzo

 

EL BOSQUE DE LAS MUJERES OLVIDADAS

La obra de Pablo Siebel reflexiona sobre el dolor, el silencio, la pérdida y el horror. Su trabajo profundiza en el subconsciente, liberando memorias, recuerdos, batallas inconscientes. Está compuesta por tres grandes bloques, El bosque de las mujeres olvidadas, La COVID y El limbo de los niños. Un atolón donde Siebel se abre como un cráter que expulsa un magma reflexivo, sobre contextos íntimos de pérdidas en su infancia, y visiones universales sobre territorios, ausencias y la necesaria dignificación de la mitad de la población mundial que son las mujeres.
Esta exposición transita desde la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, la ausencia y discriminación histórica de su reconocimiento como parte y todo, hasta la deriva de consecuencias que el COVID nos ha dejado en los últimos años.
 
Su trabajo navega en una deriva entre continentes, afectos y nostalgias donde la mujer es compañera familiar y sujeto transformador. Este recorrido por su obra nos brinda su personal manera de situarse en un presente universal, totenmico e intrínsicamente ligado al territorio chamánico del que emanan gran parte de sus imaginarios. Este proyecto lo empezó a desarrollarse en el año 2016 donde pintó una gran tela sin saber a dónde le llevaría este trabajo.
Siebel siempre se ha preguntado porqué la mujer es maltratada e ignorada, obligada a trabajar, sacar a la familia adelante, sin apenas reconocimiento por su labor ni compensación económica .

“-Con “El bosque de las mujeres olvidadas” quiero poner luz e imagen al gran papel que han tenido en la historia y que tienen hoy en nuestras vidas las mujeres-“

Este bosque lo conforman 21 esculturas porque estamos en el siglo XXl y son la representación de 21 arquetipos. No son un recuerdo de mujeres en concreto, ni de ninguna mujer en particular, es un bosque abstracto, un homenaje a la mujer en general.

El proyecto arranca con una escultura inspirada en el primer ejemplo escrito de un hombre que dice a una mujer que se calle. En “La Odisea” de Homero, Telémaco dice a su madre Penélope: “ madre mía vete adentro de casa y ocúpate de tus labores propias, del telar y de la rueca…

Esta exposición quiere ser otro granito de arena en favor de la búsqueda de justicia y reconocimiento de la mujer.

THE FOREST OF THE FORGOTTEN WOMEN

The work of Pablo Siebel reflects on pain, silence, loss and horror. His work delves into the subconscious, releasing memories and unconscious battles. It is made up of three large blocks, The Forest of The Forgotten Women, THE COVID and The Children’s Limbo. An atoll where Siebel opens up like a crater that expels a reflexive magma, about intimate contexts of losses in his childhood, and universal visions about territories, absences and the necessary dignification of half of the world’s population constituted by women.

This exhibition moves from the reflection on the role of women in society, the historical absence and discrimination of the recognition of women as part and all, to the drift of consequences that COVID has left us in recent years.

His work navigates in a drift between continents, affections and nostalgia where women are family companions and transforming subjects. This journey through his work gives us his personal way of situating himself in a universal present, totemic and intrinsically linked to the shamanic territory from which a large part of his imagery emanates. This project began to be developed in 2016 where he painted a large canvas without knowing where this work would take him.

Siebel has always wondered why women are mistreated and ignored, forced to work, support the family, with little recognition for their work or financial compensation.

-“With ‘The Forest of The Forgotten Women’ I want to put light and image to the great role that women have had in history and that women have today in our lives”-

This forest is made up of 21 sculptures because we are in the 21st century and they are the representation of 21 archetypes. They are not a memory of women in particular, nor of any woman in particular, it is an abstract forest, a tribute to women in general.

The project kicks off with a sculpture inspired by the first written example of a man telling a woman to shut up. In Homer’s “The Odyssey”, Telemachus tells his mother Penelope: “My goodness, go inside the house and take care of your own work, the loom and the spinning wheel…”

This exhibition pretends to be another small token in favor of the search for justice and recognition of women.