Perder la mirada en el horizonte

Ciclo de videoarte Fundido a Negro.

Cuerpo y paisaje, una revisión al archivo de videoperformance EJECT

Comisario: Pancho López

El cuerpo humano ha estado siempre en relación con la naturaleza, dialogando con ella e intercambiando experiencias con otros cuerpos, en continua convivencia con más humanos alrededor. La conducta siempre está bajo el escrutinio público, el orden impera y las autoridades rigen los comportamientos, sin embargo, la subordinación de algunos cuerpos es notable.

Una infinidad de actos cotidianos se producen día con día, caminar, cocinar, comer, dormir. Como sea, al término de las labores diarias, el cuerpo descansa al caer la noche, el sueño produce oníricas imágenes que transitan por inhóspitos parajes, esta relación cuerpo-naturaleza se ha vuelto la obsesión de muchos y un delicado acento que a veces no percibimos entre los cuerpos y el paisaje.

El archivo de videoperformance EJECT hace un recuento de sus contenidos para revisarse constantemente a sí mismo, en una suerte de juego de naipes que permite nuevas tiradas. La acción ante la cámara nos lleva a los espacios íntimos, privados, pero al mismo tiempo abre la oportunidad al juego, a la travesura y al atrevimiento. El performance otorga una permisividad que efectivamente da la oportunidad al desafío y a aparentes locuras que devienen en genialidad. 

Desde estos puntos de partida, esta compilación de videos es una invitación a dejarse llevar por las acciones y perder la mirada en el horizonte.

  • Mario Coyol – Asimilación No. 1 – México, 2016 / 03:25
  • Karolin Kent – Vit Gestalt – Suecia, 2011 / 5:04
  • Mauricio Sáenz – Ruinas – México, 2014 / 04:40
  • Kristin Reger en colaboración con Gella Zefira – Orb / Orbe 1 –  Estados Unidos/México, 2014-15 / 04:20
  • Guido Yannitto / Avistaje / Argentina, 2012 – 03:52
  • Graham MacLeod / Cabbage country / Canadá, 2006 – 05:15
  • Jennifer Campbell / Point No Point / Estados Unidos, 2010 – 03:57
  • Katrin Wölger / MIAZL / Austria, 2016 – 02:35
  • Grupo Crisopeya / Gallo / Argentina, 2014 – 07:00
  • Roland Wegerer / The Hummerbichler / Austria, 2014 – 02:23

Mario Coyol – Asimilación No. 1 – México, 2016 / 03:25

Esta obra nos lleva a profundizar en la relación entre el cuerpo y el paisaje, atendiendo su delimitación y fronteras entre estos elementos. Se expone al cuerpo para su inclusión y ajenidad, creando imágenes corporales, donde la vinculación con el entorno es importante. Una serie de escenas donde la naturaleza y el cuerpo se mezclan.


Mauricio Sáenz – Ruinas – México, 2014 / 04:40

Esta obra pretende exponer la idea de la obstrucción por medio de un límite visible o invisible, ruinas materializadas a través de los restos de lo que antes era un espacio delimitado por paredes. Este video revela el bloque a través del concepto de la construcción y la destrucción, señalando los paralelismos que hay en las barreras sociales.


Kristin Reger en colaboración con Gella Zefira / Orb/Orbe 1 /  Estados Unidos/México, 2014-15 – 04:20

En esta pieza una figura amorfa y sin rostro habita el paisaje natural, se transforma y se incorpora, va de un sitio a otro cambiando de color y de forma. Invoca el sentido ritual y legendario de los espacios con los que convive, resalta por encima de los lagos y montañas. Sus breves escenas en yuxtaposición y su sentido de lo sobrenatural componen un relato sin principio ni fin. El paisaje sonoro y la majestuosidad del contexto físico son piezas claves en la composición de esta obra que funge como una intersección simbólica entre lo viejo y lo nuevo. Es un poético ser extra-terrestre irrumpiendo en el espacio.


Graham MacLeod / Cabbage country / Canadá, 2006 – 05:15

Este video fue inspirado a partir del encuentro fortuito de un bote con una vara de bambú dentro, en un místico y remoto paraje de Taiwán. El bote tenía escrita la leyenda “mézclame”. El artista porta una malla blanca entera, que en su concepción, representa diversos clichés: un súper héroe, un fantasma, un atleta, un bailarín… una sátira que muestra varias debilidades de nuestra cultura occidental jugando con las perspectivas.


Guido Yannitto / Avistaje / Argentina, 2012 – 03:52

Realizada en la isla Decepción en la Antártida, la acción consistió en caminar por la ladera de un glaciar negro cubierto por ceniza volcánica. El dibujo se forma con las huellas de la caminata formando un diagrama con vectores marcados con espejos que se colocaron sobre la ceniza.


Karolin Kent / Vit gestalt / Suecia, 2011 – 05:04

En esta pieza la artista se presenta insertada en un bucólico paisaje ataviada completamente de blanco a la manera butoh. Está inspirada en las problemáticas que genera la opresión de los cuerpos femeninos en las sociedades actuales. Aborda e investiga la restricciones sociales mientras genera un retrato de la artista como una criatura fuerte y orgullosa que pelea por su reconocimiento.


Jennifer Campbell / Point No Point / Estados Unidos, 2010 – 03:57

En contraste con el paisaje icónico del noroeste del Pacífico, Point No Point documenta acciones realizadas específicamente para la cámara que ofrecen contextos novedosos para la mente y el cuerpo. La artista deviene objeto en medio del mar, cuya acción consiste en señalar un punto que no se distingue mediante una lámpara que lleva consigo, transformándose en un faro. En esta obra, hay una sensación de asombro por lo sublime, el cuerpo se convierte en un medio de experimentación cargado con humor trágico e intriga.


Katrin Wölger / MIAZL / Austria, 2016 – 02:35

Esta obra fue realizada en el lugar donde creció la artista. Un desplazamiento en el bosque, entre árboles y nieve, a paso firme dejando tras de sí sus propias huellas, con un extraño cargamento que es depositado entre ramas, un cordero y las costillas de un venado. Su alimento permanecerá colgado, suspendido en medio de rituales insospechados.  


Grupo Crisopeya / Gallo / Argentina, 2016 – 07:00

El videoperformance Gallo fue rodado en Cosquín, Córdoba, por el colectivo Crisopeya Arte, integrado por Gustavo Mauro, Véronique Madre y Juliana Romero Hillman. En esta obra vemos el cuerpo devenir ave, transformarse en pájaro, asumirse animal y apropiarse de un comportamiento, a partir de distintas visiones del arte con múltiples cruces disciplinarios: fotografía, video y acción.


Roland Wegerer / The Hummerbichler / Austria, 2014 – 02:23

Esta obra forma parte de una trilogía de videos cortos en la que el artista ha desarrollado el personaje del Hummerbichler. Todas las escenas están coloreadas de un rojo intenso con una figura extraña que explora áreas abandonadas. El Hummerbichler está transformando continuamente su apariencia mientras investiga un hábitat desconocido. Es una especie de alienígena que intenta orientarse, sin embargo en este video, no se ofrecerán respuestas.