Agenda
perneo X (febrero 7, 2023 12:08 pm)
Aimée Joaristi – Umbrías (octubre 3, 2022 12:22 am)
Jhafis Quintero (septiembre 30, 2022 12:00 pm)
JHAFIS QUINTERO & JOHANNA BARILIER (enero 28, 2023 5:05 pm)

Ciclo performances: Performáticas

CICLO DE PERFORMANCE: PERFORMATICAS

Sábado, 14 de enero, 2023, de 12 h a 14 h

Acceso con la entrada general al Museo.

Comisaria: Margarita Aizpuru

Artistas: Angiola Bonanni, Violeta Andreu, Jana Pachón, Paula Elena Ramos y Asunción Requena

Performáticas es un ciclo de cinco performances, seleccionadas por Margarita Aizpuru de entre las participantes en el taller de Performance, género y prácticas feministas, impartido por ella en el Museo la Neomudejar de Madrid. Cinco acciones realizadas por cinco mujeres artistas desde ópticas de género y/o feministas, en torno al cuerpo de la mujer, la identidad femenina, y sus construcciones y socialización en la sociedad patriarcal contemporánea, incidiendo en temáticas que a las mujeres les afectan dentro de ella. Cinco acciones construídas desde distintos tonos y narrativas, que se desarrollan en torno a la violencia de género y la infantil, al ámbito de lo doméstico y lo culinario, al deseo y la liberación de constricciones, o los nuevos imaginarios y narrativas feministas sobre el ciborg.

Un Ciclo de performances que se ejecuta dentro del espacio expositivo de la artista española Carmen Isasi, cuya muestra multidisciplinar, Deshabitadas, que si bien es planteada en torno a las mujeres en las crisis migratorias, se despliega en obras que, desde un conceptualismo poético, se centran en las mujeres, sus dolores y supeditaciones, sus cuerpos  y constricciones, y el cuerpo ausente, construyendo un contundente discurso visual desde perspectivas de género centrado en las mujeres, que se enmarca en el techo común que con ella comparten las artistas y sus performances del Ciclo Performáticas.

PROGRAMA


JANA PACHÓN

Título performance: Bésame

Duración: 15 minutos

¿Nuestro deseo es instintivo o cultural? ¿A quiénes se parecen las personas que nos atraen?

Varias mujeres en escena. Cada una de ellas desea ser besada. Nos invitan a ello


ANGIOLA BONANNI

Título performance: La cocina precaria

Duración: 10 minutos

Un novedoso programa semanal  de cocina para mujeres artistas que han llegado a la edad de la “NO pensión»


VIOLETA ANDREU

Título performance: NO

Duración: 20 minutos

La artista aborda el tema de la violencia de género física contra las mujeres, ejercida tanto en el ámbito privado como público.

La idea de NO es evidenciar las conductas violentas que un cónyuge ejerce sobre la mujer, para subrayar la rotundidad del «no», al más mínimo indicio violento y el reconocimiento inmediato de estos comportamientos. Las mujeres no están solas, y tienen que pedir ayuda y serles dada.


ASUNCIÓN REQUENA

Titulo performance: Alexander´s dark band

Una historia de acoso infantil y virtual. Un espacio gris entre dos arcoiris, donde suceden las cosas innombrables. Un ejemplo de Patriarcado, los Doce Apóstoles.

¡Pobres Marías actuales! Mujeres postgeneración X, entorno a los 50 años o cumplidos, con su adolescencia en el nacimiento de la Democracia, que creyeron que en su educación estaba el cambio. El Patriarcado creó un ejército de mujeres preparadas que cobran menos y que deshilan sus vidas para deshilarse en su trascurso vital.


PAULA ELENA RAMOS

Titulo performance: Un cuerpo cansado y una fiesta

Duración: 15 minutos

Una acción como una ceremonia con el elemento error como creador de un nuevo imaginario visual corporal e identitario, fisico-mujer. Un nuevo ser “monstruoso” al que no se le niegue el placer. Empieza la fiesta, comienza una sociedad feminista ciborg.