Agenda
Performance celebración (mayo 27, 2023 1:11 pm)
Ernst Kraft // Paisaje quebrado (mayo 17, 2023 10:53 am)

PERNEO 01 ABRIL 2023

PERNEO XI. Encuentro Internacional de Performance Art

LENGUA, OÍDO, LÍNEA Y PIEDRA

El discurso implica gestos inevitables que conllevan sonidos que pertenecen al tiempo; a las bocas, a los oídos y a las mentes. El coherente sinsentido sustenta tecnologías sin dispositivo que fortalecen la escucha, la atención y la acción. 

Desarrollando lenguajes como el arrastrar, el golpear, el acariciar o el rebotar aparecen líneas que flotan con/como palabras _y_y_y_variación_ así como piedras pesadas que roncan el mar.    

Comisariado por Alba Soto

BARTOLOMÉ FERRANDO (Valencia)

Natural de Valencia, 1951. Ha sido profesor titular de performance y arte intermedia en la Universitat Politècnica de València. Fundador de la revista Texto Poético. Como performer participa en Festivales y Encuentros celebrados en Europa, Canadá, EEUU, México, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, China, Israel, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades del Estado, en Italia y en Francia.  Formó parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana, Rojo, y ahora de Bregues de Moixos, Dosentredos, Trio poesía de acción y JOP dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Publica los ensayos Hacia una poesía del hacer, La mirada móvil; El arte intermedia, El arte de la performance, elementos de creación, Arte y cotidianeidad, hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción. Los libros de poemas: Trazos, Jocs, Valencia, Latidos, Nudos de viento, En la frontera de la voz, Soledad Magnética, Equilibrios y desequilibrios. In-significancias poéticas, Propuestas poéticas, Recorrido y Alfabeto de sombras; grabaciones sonoras en MC, LP y CD y diversas performances en video y DVD.

Línea sonora

En ella trato de construir, en el aire, sobre una cuerda, una partitura de líneas. Dichas líneas, de papel y de lana, adoptan diversas formas que en parte están determinadas por mi propio gesto. Todas ellas forman una "partitura" legible. 

De izquierda a derecha, recorro esa "partitura" o "escritura" de líneas, y siguiendo la forma adoptada por algunas de ellas, creo un discurso roto, plural, sonoro, ausente de sentido lingüístico, pero cargado de sentido: desde el grito hasta el murmullo, el roce  o la insinuación, hasta el llanto, el mandato, la réplica o la caricia sonora. Múltiples voces hablan desde una línea horizontal.

MILA VON CHOBIAK (Argentina/Alemania)

Mila von Chobiak (o Fernando Jobke) se mueve entre la producción sonora, el trabajo con el cuerpo “en escena” y la combinación entre ambas. De sus obras exclusivamente sonoras se destacan "Die Sonne - ensayo 1", ganadora del premio internacional de música electroacústica SGAE, y su instalación sonora "Sobre el inconveniente de haber nacido" que tuvo el apoyo de las becas OSIC para la investigación.

En el campo performático giró junto a distintas compañías por toda Europa y gran parte del mundo.

Johannes Deimling, Abel Azcona, Jango Edwards y J. M. Berenguer son algunas de las personas con las que se formó, además de un periplo académico que incluye una Licenciatura en composición, un posgrado en técnicas compositivas contemporáneas y una maestría en arte sonoro.

Para ampliar información www.vonchobiak.com

Zeit-ung(d) – Variación 1

“Zeit” - del alemán = “tiempo”

“Zeitung” - del alemán = “periódico”

“und” - del alemán = “y”

Tiempo y espacio sostienen el “y”, que en este caso es un arrastrarse en el tiempo “y” un arrastrarse cargando con todo lo que se es.

Zeit-ung(d) se presenta por segunda vez, habiendo sido la primera en el festival “Streifen” en la ciudad de Görlitz.

En este caso se presenta con variaciones notables en relación a lo visto en Görlitz, suficientes para para llamarla

Zeit-ung(d) – Variación 1

FELI NAVARRO (Alicante)

Feli Navarro es un artista multimedia y performer que trabaja, desde el cuerpo y de manera transversal, en la intersección entre artes vivas, sonido y tecnología.

Actualmente vive entre Cádiz y Arnhem (Países Bajos), e investiga lo performático desde el post-humanismo y la corriente filosófica del ‘nuevo materialismo’, poniendo en duda el binarismo naturaleza-cultura o la hegemonía del ser humano en el contexto de crisis climática actual.

Feli aboga por acciones pequeñas que, por medio de la reverberación y el eco, puedan acoger potencialidades de agitación, aunque el cambio no se llegue nunca a percibir de forma explícita.

Con formación anterior en sonido, música electrónica, teatro e ingeniería, actualmente cursa estudios en Home of Performance Practices en la universidad neerlandesa ArtEZ. También es profesor colaborador de arte sonoro en el Grado de Artes de la Universitat Oberta de Catalunya.

@felinavarro.ooo

Pedrá

En su performance “PEDRÁ”, Feli Navarro busca maneras de ‘intra-actuar’, co-crear y componer con piedras encontradas y recogidas en la costa gaditana.  

Con el interés de desarrollar una “tecnología sin dispositivos”, Navarro se pregunta si, a partir de realizar operaciones coreográficas en relación con las piedras, se podrá vislumbrar en ellas algún tipo de inteligencia ‘low-tech’ emergente.

Por otro lado, al considerar la piedra un cuerpo no-humano desde una perspectiva ecológica y post-humana, la pieza juega con la tensión abierta en la contradicción de haber extraído las piedras de su entorno natural con el fin de llevar a cabo este trabajo en Madrid.