PERNEO IX // Encuentro Internacional De Performance Art

Viernes 20 de Marzo 20:oo // Evento aplazado por COVID-19. 
8,00 euros
reserva en reservas@laneomudejar.com

PERNEO IX – LA CONTRACCIÓN DE UN CIERVO EN ESPAÑA.

Comisariado: Alba Soto

perneo_performance

Está tranquilo hasta que un extremista le dispara en la sien, el himno sin letra despierta su interna revolución y confronta su nacimiento, es ahora cuando empieza a notarse en su vientre. Respira pausadamente y, sin avisar, la timidez se acerca al ciervo; es leve y es frágil. Éste observa muy quieto y muy atento intentando crear vínculo con las y los que están, entonces ata sus pies y provoca el incidente.

 

MARCEL SPARMANN (Alemania) 

We will always have Rome II

La performance “We will always have Rome II” rememora las marcas y circunstancias de un ciervo que anida en mi vientre. Este ciervo debe ser cuidado y por este motivo mi cuerpo se convierte en el disfraz, el cuchillo y el portador. Para que el ciervo pase a través del tiempo, yo existo, por eso una madre habita ese lugar. El animal vive fugazmente, siempre antes de tiempo, pasado conflictivo, futuro oscuro. En la quietud y la vitalidad el ciervo siempre será revolucionario, confrontador, y por lo tanto, mi nacimiento costilla caparazón.

Fotografía de Fenia Kotsopoulou

BIO

Marcel Sparmann trabaja con performance, teatro, danza, arte público e instalación. Estudió en Alemania y Escocia y ahora trabaja internacionalmente, participando en residencias como artista e investigador. Sparmann ha presentado conferencias sobre pedagogía, teatro y performance por toda Europa, USA, América Latina, China y Japón.

Actualmente es docente invitado en diferentes universidades alemanas. Con el apoyo del Instituto Alemán Goethe, ha participado en reconocidos festivales y bienales de Performance Art, como la Semana Internacional de Arte de Performance de Venecia, el Festival de Arte de Performance de Pulid Pulse, el Festival de Arte en Vivo de Xian, la Bienal de Arte de Performance de Houston, entre otros.

 

MARÍA SÁNCHEZ (Ávila- Madrid) 

Una pieza contraida

Quería empezar -antes de contaros mi proyecto- hablando de mi gran interés por lo imperceptible, leve, pequeño, frágil y mínimo.

Mis piezas ocupan casi la palma de la mano, para guardarlas en el bolsillo.

Quiero tener contacto con personas desconocidas….investigo maneras de hacerlo: chupar un tenedor en un bar antes que lo use un cliente, meter el dedo en un croissant en el expositor de una panadería, chupar un palillo en un bar por si alguien lo usa después, cambiar un lápiz a quien se sentó al azar a mi lado en la biblioteca… ¿Para qué? No sé. A mi me parece que se suspende un poco el tiempo y el corazón.

Una pieza contraída busca reflexionar sobre los vínculos y las relaciones personales, el amor y la amistad, los encuentros fugaces, un momento para conectar con un desconocido. Atomizar y estrechar a los asistentes.

 

performance_perneo

BIO

María Sánchez (Ávila, 1977) es artista plástica y docente. Sus proyectos investigan las relaciones personales, la presencia y lo corpóreo. En 2009 recibe una beca del Ministerio de Cultura en Filmoteca Española para el proyecto de archivo y catalogación del Archivo EOC (Escuela Oficial de Cine). Entre los premios y selecciones destacan: Beca Internacional Roberto Villagraz (2011), Premio a la producción de la Fundación Santander (2014), Convocatoria Internacional Jóvenes Artistas Luis Adelantado (2011), Premi Embarrat (2017). En el 2019 trabaja en Agiña, un proyecto audiovisual para el museo Fundación Jorge Oteiza.

 

ALBA RUIPÉREZ (Valencia) 

El baño español

Soy de un pueblo llamado Paterna, en Valencia.

He crecido con una familia estupenda, pero con un padre que se caracteriza por su entusiasmo, pasión, fervor por la bandera española.

Harta de discusiones sobre la bandera y sus vestimentas “llamativas” surgió la idea de El Baño Español.

El Baño Español surge por el patriotismo español que nos caracteriza.
Esa exageración por mostrar la bandera y llevarla al extremo, es decir vestir, pintarse… incluso si pudieran querrían bañarse en aguas rojas y amarillas.

La muerte de Franco, marcó el inicio de la Transición Española, pero su simbología siguió y sigue impregnando las calles de nuestro país.

La razón es que mientras Alemania e Italia tras la caída del fascismo después de la II Guerra Mundial recuperaban su democracia, fueron capaces de restablecer sus identidades como país, con himno y bandera, mientras que en España la llegada de la “Democracia” tan solo consiguió lavar la bandera del fascismo retirando su águila y nos dejó la música del himno de Franco, para que siguiéramos bailando a su son, eso sí, sin ninguna voz que diera unidad a todos los españoles, pues el himno de España es uno de los cuatro únicos del mundo sin letra tras más de 40 años de democracia, junto a los países de Kosovo, San Marino y Bosnia y Herzegovina.

 

perneo_ix_performance

BIO

Nací en el año 1995 en Valencia.
Soy performer y fotógrafa graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En el ámbito de la fotografía me dedico a la realización de fotorreportajes en diferentes eventos como son conciertos, performances o manifestaciones. También colaboro con la asociación AnimaNaturalis realizando fotografías para performances relativas al maltrato animal.

Desde que me inicié en el lenguaje de la performance, he explorado mayormente el tratamiento de la salud mental público actual y su visibilización, siempre desde una perspectiva crítica.

Con respecto a esto, la última performance que realicé fue el día Mundial por la Prevención del Suicidio, simulando en ésta un intento de suicidio delante del Hospital La Fe de Valencia.
He descubierto que ambas disciplinas han sido y son mi pasión y aún más si pueden relacionarse la una con la otra.