Agenda
perneo X (febrero 7, 2023 12:08 pm)
Aimée Joaristi – Umbrías (octubre 3, 2022 12:22 am)
Jhafis Quintero (septiembre 30, 2022 12:00 pm)
JHAFIS QUINTERO & JOHANNA BARILIER (enero 28, 2023 5:05 pm)

PERNEO // LA LEVE Y FRÁGIL CONTRACCIÓN DE UN CIERVO

PERNEO IV Encuentro Internacional de Performance Art 

Precio 8,00 Eur
Sábado 10 Diciembre 19:00h

LA LEVE Y FRÁGIL CONTRACCIÓN DE UN CIERVO

El ciervo está tranquilo hasta que encara su nacimiento, su conflicto. Se asoma tímidamente desde su cascarón para comunicarse con lo otro a partir de sutiles acciones imperceptibles: comparte su aliento suspendiendo el tiempo, habita la intimidad con su sombra.

Revolucionario en la quietud y el vigor. 

Es ahora cuando empieza a sentir cotidiano su vientre, se levanta la falda, ata tus pies y provoca el incidente. 

 

MARCEL SPARMANN (Alemania)

Marcel Sparmann trabaja con performance, teatro, danza, arte público e instalación. Estudió en Alemania y Escocia y ahora trabaja internacionalmente, participando en residencias como artista e investigador. Sparmann ha presentado conferencias sobre pedagogía, teatro y performance por toda Europa, USA, América Latina, China y Japón.
Actualmente es docente invitado en diferentes universidades alemanas. Con el apoyo del Instituto Alemán Goethe, ha participado en reconocidos festivales y bienales de Performance Art, como la Semana Internacional de Arte de Performance de Venecia, el Festival de Arte de Performance de Pulid Pulse, el Festival de Arte en Vivo de Xian, la Bienal de Arte de Performance de Houston, entre otros.

We will always have Rome II

La performance "We will always have Rome II" rememora las marcas y circunstancias de un ciervo que anida en mi vientre. Este ciervo debe ser cuidado y por este motivo mi cuerpo se convierte en el disfraz, el cuchillo y el portador. Para que el ciervo pase a través del tiempo yo existo, por eso una madre habita ese lugar. El animal vive fugazmente, siempre antes de tiempo; pasado conflictivo, futuro oscuro. En la quietud y la vitalidad el ciervo siempre será revolucionario, confrontador y por lo tanto, mi nacimiento será costilla y caparazón.

Fotografía de Fenia Kotsopoulou

MARÍA SÁNCHEZ (Ávila- Madrid)

María Sánchez (Ávila, 1977) es artista plástica y docente. Sus proyectos investigan las relaciones personales, la presencia y lo corpóreo. En 2009 recibe una beca del Ministerio de Cultura en Filmoteca Española para el proyecto de archivo y catalogación del Archivo EOC (Escuela Oficial de Cine). Entre los premios y selecciones destacan: Beca Internacional Roberto Villagraz (2011), Premio a la producción de la Fundación Santander (2014), Convocatoria Internacional Jóvenes Artistas Luis Adelantado (2011), Premi Embarrat (2017). En el 2019 trabaja en Agiña, un proyecto audiovisual para el museo Fundación Jorge Oteiza.

Una pieza contraida

Quería empezar -antes de contaros mi proyecto- hablando de mi gran interés por lo imperceptible, leve, pequeño, frágil y mínimo.

Mis piezas ocupan casi la palma de la mano, para guardarlas en el bolsillo.

Quiero tener contacto con personas desconocidas....investigo maneras de hacerlo: chupar un tenedor en un bar antes que lo use un cliente, meter el dedo en un croissant en el expositor de una panadería, chupar un palillo en un bar por si alguien lo usa después, cambiar un lápiz a quien se sentó al azar a mi lado en la biblioteca... ¿Para qué? No sé. A mi me parece que se suspende un poco el tiempo y el corazón. 

Una pieza contraída busca reflexionar sobre los vínculos y las relaciones personales, el amor y la amistad, los encuentros fugaces, un momento para conectar con un desconocido. Atomizar y estrechar a los asistentes.

CORA NOVOA (Galicia)

Cora Novoa es una artista multidisciplinar gallega.

Ha realizado múltiples exposiciones en Galicia, Andalucía, Madrid, Portugal y Londres y festivales y ferias de arte.

Graduada en Bellas Artes por la UVigo, completa su formación en la Universidad de Kingston (Londres), realiza prácticas en el taller La Madriguera (Barcelona) y un máster MAEV por la US (Sevilla). Continúa su formación en el campo de la acción de la mano de Isabel León, Ernesto Artillo, Rubén Barroso, Ana Gesto y Ana Matey, entre otras. 

Actualmente reside en Santiago de Compostela.

Su obra tiene como motivo la corporalidad como espacio habitado, el contexto, el error, la fragmentación y la deconstrucción de la identidad. Compartir procesos creativos es una parte fundamental de su trabajo. Actualmente, sus proyectos ahondan entre diversos lenguajes y modos de ver, entre los que destacan la instalación, fotografía, video y performance. 

O espazo da miña saia


Una receta de performance.
Acerca de la fortaleza de lo frágil,
la complejidad de lo simple,
lo íntimo de las primeras veces,
Sobre la casa, lo cotidiano, fracturas y cascarones.
En torno a la implicación y la mancha que impregna.
Tomar mis decisiones, lo portátil, precario, redondo, simbólico.
Un espacio para la fertilidad, libertad de creación y expectativas propias.