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Presentación del libro La casa en la creación artística visual y su relación con el feminismo (de 1970 a 2020)

Miércoles 22 de Mayo de 2024
19:30 h
Nave Generador del Museo La Neomudéjar

Presentación del libro

La casa en la creación artística visual y su relación con el feminismo (de 1970 a 2020)

Autora: Violeta Andreu


Presentan:

Alicia Castillo Mena, directora de Ediciones Complutense.

Isabel Tajahuerce Ángel, directora de la colección Hemisferios de Igualdad.

Margarita Aizpuru, comisaria artística, crítica de arte.

Violeta Andreu Mediero, doctora en bellas artes, autora del libro y artista.

El libro analiza la relación entre la práctica artística visual basada en la idea de casa y el feminismo desde los años setenta hasta 2020. Se describe el desarrollo del movimiento feminista iniciado en este periodo, así como la actividad artística sobre la casa vinculada a él. Mediante un análisis basado en conceptos creativos, se estudian las causas que subyacen en las creaciones artísticas visuales sobre la idea de casa realizadas por artistas relevantes de este tiempo. Desde el principio, se muestra una cronografía en la que se visualizan artistas, obras y acontecimientos sociales que va creciendo a medida que avanza la obra.

La presentación contará previamente con la performance Semióticas de la Casa (6’), realizada por la artista. Y estará presente por primera vez la obra artística Cronografía final de la investigación (3 x 2 m).

Semióticas de la Casa es un remake de la performance y vídeo Semiotics of the Kitchen que Martha Rosler realizara en 1975 que, a su vez, parodiaba un programa televisivo de cocina de los años sesenta. La obra substituye, en este caso, los conceptos artísticos sobre la casa por signos y movimientos bruscos de frustración. Es la rabia por la identificación de las mujeres con los cuidados domésticos y, principalmente, por ser la casa el lugar más peligroso para estas. Al unir la casa con el museo, esta rabia responde también al tratamiento que reciben las artistas en el mundo del arte: su invisibilidad y desigualdad.

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Violeta Andreu Mediero, autora del libro, es doctora en Bellas Artes y Música; artista multidisciplinar, performer, docente, comisaria y coordinadora de exposiciones. Su investigación y creación artística están completamente unidas y en expansión.

Ha colaborado con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y con la Fundación TBA21, así como organizado y participado en la mesa redonda “Casa y Mujer”, en colaboración con dicho museo y la Universidad Complutense de Madrid.

También ha participado en proyectos de innovación educativa con las editoriales SM y Anaya. Su investigación se centra en la casa y las mujeres abordando diferentes conceptos creativos y sociales desde una mirada feminista.

 

La autora, como performer y artista visual, ha realizado performances en el Museo La Neomudéjar, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o Nave Oporto, y expuesto obras en diferentes países; y ha sido comisariada por Aizpuru en varias ocasiones.

En esta ocasión presenta su performance Semióticas de la Casa, en relación con la investigación llevada a cabo en su libro.

Semióticas de la Casa (6’) es un remake de la performance y vídeo Semiotics of the Kitchen que Martha Rosler realizara en 1975 que, a su vez, parodiaba al programa de televisión de los años sesenta. La obra, al igual que Rosler, substituye, en este caso, los conceptos artísticos sobre la casa, por signos bruscos de frustración. Andreu, así, también demuestra con rabia la identificación de las mujeres con los cuidados domésticos y, principalmente, con la realidad de ser el lugar más peligroso para estas. Muestra el espacio doméstico identificado con el artístico como espacio de cambio y transformación.