PRESENTACIÓN LIBRO PABLO SIEBEL

El Museo C.A.V. La Neomudéjar tiene el placer de invitarle a la presentación del libro CUARENTENA de Pablo Siebel.

Viernes 18 de marzo 18:30. Entrada libre.

Ponentes:
Sergio Macías, Rep. Cultura Emb. Chile.
Francisco Carpio, Crítico de Arte.
Francisco Brives, Codirector Museo La Neomudéjar.
Pablo Siebel, artista.

El trabajo de Pablo Siebel es la acumulación de una suma de reglas del consciente y el inconsciente con los que el artista puede expresar lo que ocurre en el mundo que le circunda. Durante la pandemia Pablo decidió plasmar los sentimientos de su propio confinamiento en una serie de intensos dibujos en blanco y negro articulados por una síntesis de símbolos y conceptos dentro de un mundo mágico que se acerca al espectador a través de ilustraciones, personajes, animales, plantas, abstracciones y la percepción personal de este momento tan particular en la historia de la humanidad.

Sus experiencias, historias, personajes y lugares llenos de magia, van invitando al espectador a sumergirse en un viaje donde la confusión y el miedo son opacados por los poéticos y subjetivos elementos de la propia obra. La intención es construir una nueva realidad para el espectador. El artista propone en estos, en apariencia, caóticos dibujos, que no debemos sentirnos continuamente impulsados hacia el cataclismo. Este conjunto de obras hechas durante el período de total confinamiento en España no están basadas meramente en ilusiones de desencuentros, confusión o momentos de pánico. Son más bien demostraciones de una búsqueda, que puede ser quizás parcial o incompleta, basándose en la aceptación, o incluso el placer que puedan sugerir estas circunstancias, como así también en el temor a todo ello. Pero en el caos o la locura mágica de Siebel hay una cierta metodología. Él conoce y lucha con el desorden global en el escenario actual, pero ha encontrado un camino de domesticación, o por lo menos un modo de armonizar las fuerzas del conflicto, quizás no la realidad, pero por lo menos en el mundo visual donde la fantasía puede ser un sutil instrumento.

Siebel no está intentando encontrarle sentido a un universo absurdo, pero en estas imágenes, él está intentando hacernos recordar que todavía existe un lugar para los seres humanos y para el mágico mundo que nos rodea, incluyendo a la flora y la fauna, encontrando de alguna manera una realidad más apetecible. En todo caso estas construcciones visuales finalmente nos prometen un lugar de descanso y quizás de entendimiento.

En el reino de Siebel, las especies exóticas y de formas inimaginables se encuentran en completa ignorancia de la leyes irrevocables de la naturaleza. Estos personajes se entrelazan y retuercen atrapados en una selva impenetrable de animales y flores, bajo un mágico encantamiento que parece la única vía de escape de este sueño. Un juego donde uno apuesta entre la poco clara ciencia mágica o el apetito salvaje de hambrientas criaturas que solo deambulan en el torturado inconsciente de las víctimas del virus.

Como un Chamán milenario, iniciado en el mundo del espíritu animal, Pablo parece conectar profundamente con los secretos de sus criaturas y sus paisajes mágicos que quizás controlan el destino humano. Él no es un narrador de historias regionales que lo hace de un modo literal, es más bien el creador de una nueva realidad a través de sus historias. El mundo que él conoce fermenta con los potentes jugos de una intensa imaginación personal, un lenguaje visual accesiblea todos.

Para acabar me gustaría decir que la libertad es un concepto, es un estado mental… desconectado de restricciones ycreencias, de prejuicios y realidades. Libertad es romper las ataduras del pasado y el futuro y vivir los momentos presentes como si fueran eternos. Libertad es una perspectiva, un modo de ver el mundo a través de una mirada optimista que descubra la belleza de lavida y sus posibilidades, con un alma abierta al NUEVO MUNDO donde todo puede suceder.

En esta serie de obras tan particular Siebel está compartiendo con el espectador una indescriptible cantidad de libertad dentro de este proceso de confinamiento, que todos estamos padeciendo. Nos revela algunos patrones encubiertos que emergen de una proyección de nuestra natural esencia de comprensión y abren una serie de escenarios potenciales en la nueva realidad humana a la que hoy nos enfrentamos.

Marisa Caichiolo