Presentación MUSEO_IA // Ana Marcos

MUSEO_IA

Jueves 28 Abril | 20:00
Entrada Libre

Presentación del proyecto con Ana Marcos y Alfonso Villanueva

Los Museos Provinciales recogen los objetos más destacados del Patrimonio Cultural. Sus colecciones normalmente están divididas en tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Sin embargo, el Museo de Palencia no cuenta con la sección de Bellas Artes, quizás porque en sus orígenes, la primera dotación de obras artísticas procedente de los monasterios desamortizados de la provincia no llegó nunca a formar parte del Museo. Dicha dotación, compuesta por 56 pinturas (luego 57), simplemente desapareció y se ha perdido. El proyecto quiere dar a conocer el relato una herencia que no llegó a recibirse y que por tanto no está tutelada, protegida o conservada además de relegar a la provincia de Palencia a no disponer desde sus orígenes de un lugar donde referenciar y preservar el patrimonio artístico de las disciplinas de Bellas Artes. En la actualidad, 100 años después de la inauguración oficial del museo, éste sigue sin sección de BBAA.

Reflexionando sobre este hecho, nos preguntamos ¿Se puede hacer una exposición sobre obras de arte, en concreto pinturas, de las que no tenemos apenas información, prácticamente desconocidas? ¿Cómo sería si una maquina se inventase están pinturas utilizando procesos de aprendizaje IA después de un riguroso estudio histórico sobre los datos disponibles?

MUSEO_IA propone re-materializar digitalmente la colección de pinturas desaparecidas utilizando Inteligencia Artificial ..

 

 

Votación online

Está abierto el plazo de votación online de las mejores obras. Participa en: www.aivirtualmuseum.com/vota

   + información: www.aivirtualmuseum.com

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte