(Ready) Media: Hacia una arqueologìa de los medios y la invención en Mèxico
A quice años de haber surgido el Laboratorio Arte Alameda como un espacio cuya especificidad está centrada en la discusión sobre arte, medios y tecnología, así como los cruces y combinatoria que dichas áreas propician, sabemos que una de las prioridades de su programa, radica en un espacio de documentación especializado que posibilite las condiciones para articular posibles memoria(s) sobre este tipo de prácticas artísticas en México. Este centro de documentación-archivo, esta aquí para ser cuestionado, leído e interpretado de manera constante. Sus contenidos, hasta el día de hoy, están formados por documentos y registros audio-visuales que el LAA alberga desde su fundación y que están directamente relacionados con las exposiciones que se han llevado a cabo en el lugar, así como los artistas que han participado en las mismas. De igual manera, en abril del 2009 enviamos una carta-invitación a la comunidad de artistas y teóricos cuyo trabajo se relaciona con los nuevos medios y la tecnología, para iniciar un trabajo de compilación del “registro de su producción estética” y realizar una serie de entrevistas en video que quedaran como antecedentes y testimonios de las artes mediáticas en México. El interés de las entrevistas se centró en escuchar la densidad circunstancial de la producción individual o colectiva; los sentidos que de manera subjetiva se crean en torno al medio y la tecnología y la posición que toman los artistas frente a la idea (digamos pretensiosa) de los procesos de “interpretación” (ya sea histórica, genealógica y sobretodo curatorial) de ciertas prácticas asociadas con dichas áreas. Por último, se realizó una investigación sobre publicaciones especializadas en arte, ciencia y tecnología (a nivel internacional), generadas desde instituciones de corte académico o bien, festivales y centros cuya misión experimental se perfilaba cercana a la nuestra. Iniciamos con ellos un intercambio (o adquisición) de libros, catálogos y colecciones audio-visuales que hoy forman parte del centro de documentación, abierto a consulta tanto de especialistas como del público en general.
El LAA es un espacio dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación arte-tecnología. Una de sus características únicas es el realizar obras concebidas especialmente para el espacio, promoviendo así la creación artística nacional e internacional. El laboratorio completa su programación con diversas actividades como son conferencias, concierto, proyecciones de video, seminarios o talleres. Cuenta con el Centro de Documentación Priamo Lozada, especializado en arte en nuevos medios. El Laboratorio Arte Alameda se encuentra ubicado en el antiguo Convento de San Diego, cuya construcción se inició en 1591 por encargo de Mateo de Mauleón y su esposa Juana Arellano. Los frailes digeridos se establecieron en este inmueble en 1861. En tiempos de la Reforma, se ordenó la suspensión de los conventos y la exclaustración de los frailes. El edificio heredado sucesivamente y al pasar el tiempo se fraccionó creándose lo que en nuestros días son las calles de Colón, Balderas y Dr. Mora de la ciudad de México. En 1964, el presidente Adolfo López Mateos inauguró la Pinacoteca Virreinal de San Diego que albergaba una colección de obras coloniales provenientes de la Academia de San Carlos, y que actualmente forma parte del acervo del Museo Nacional de Arte de México. Hoy en día el edificio que acoge al Laboratorio Arte Alameda, consta de seis salas o espacios claramente definidos: el atrio, nave principal, la capilla de Dolores, el claustro bajo y el coro que conservan en gran medida su arquitectura original; además posee una sala anexa de construcción reciente.
www.artealameda.bellasartes.gob.mx/