Tejer entre siglos // Ivan Marchuk

Del 04 de noviembre al 17 de enero.

IVAN MARCHUK 1936

Pintor contemporáneo de origen ucraniano nacido en Moskalivka en 1936. Proviene de una familia de tejedores, se graduó en el Instituto de Arte Aplicado y Decorativo de Lviv en 1965 y luego se mudó a Kiev. Hasta 1988 se le negó ser miembro de la Unión de Artistas de Ucrania porque sus temas y su estilo no se ajustaban al realismo socialista de la época. En Kiev, creó las composiciones en relieve de baldosas de cerámica de gran tamaño (1969-72) en el Instituto de Física Teórica de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Marchuk pinta fantásticas composiciones figurativas y florales con elementos del surrealismo, retratos hiperrealistas (por ejemplo, R. Selsky, 1981), paisajes enigmáticos y composiciones expresionistas abstractas (por ejemplo, la serie “Preludios de colores”, 1978). Sus pinturas temperamentales de la serie “La voz de mi alma” representan situaciones aparentemente irracionales con personas esqueléticas, a menudo grotescas, cortadas en la cintura y rodeadas de objetos siniestros y criaturas en un vasto paisaje vacío (por ejemplo, Nido vacío, 1975, y Diálogo sin palabras, 1976).

La paleta de Marchuk bordea lo monocromático, y la irrealidad de las imágenes se ve reforzada. Sus paisajes realistas tienen una textura peculiar y densa que consiste en capas de pigmento que, combinadas con el uso dramático de la luz y la oscuridad, crean una atmósfera de inquietud y misterio (p. Ej., Willows in the Embrace of a Moonlit Night,1978, y Apple en la nieve, 1979). Después del accidente nuclear de Chernobyl en 1986, Marchuk creó composiciones de pesadilla que representan la destrucción total de nuestro planeta (por ejemplo, Warning 1986). Ha tenido numerosas exposiciones individuales, comenzando en Moscú en 1979 y Kiev en 1980. Sus 43 lienzos inspirados en la poesía de Taras Shevchenko fueron expuestos en el museo en la Reserva Nacional Shevchenko, en Kaniv. En 1989 dejó la URSS y vivió en Estados Unidos, Canadá y Australia. Tras de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que vivió, Marchuk decide volver a Kiev. obteniendo un prestigioso premio T. Shevchenko en 1997. 

Marchuk fue clasificado en la lista de Gran Bretaña de “Top 100 genios vivos” por el Daily Telegraph. La Academia Internacional de Arte Moderno de Roma lo admitió en el Gremio de Oro (que incluía a 51 artistas de todo el mundo) y lo eligió Miembro Honorario del Consejo Científico de la Academia.

Marchuk inventó una forma única de pintar sus imágenes, que él llama “dabbing-on” (pliontanismo), creando así un efecto inusual de la luminiscencia de sus obras. Actualmente se planea construir un museo de Ivan Marchuk en Kiev.