WE LOVE NEON

weloveweb

Luisa Álvarez

La artista Luisa Alvarez, maneja el secreto de la luz como narrativa para jugar con el espectador y crear sensaciones que acompañan a un discurso que ahonda
en lo emocional. Su instalación “WE LOVE NEON” parte de un encuentro subjetivo con una realidad que le asedia y que plasma en un conjunto de obras que visten
y desvisten el espiritu. Luisa Alvarez es una eminencia en el campo de la luz, su trabajo avalado por una trayectoria reconocida internacionalmente, desde Rusia a Peru, pasando por Asia, sus trabajos
se han caracterizado siempre por un Menos es más que acompaña su obra desde sus inicios.El Neón de luz se ha utilizado desde su origen en como medio de expresión en obras de diferentes artistas. Su plasticidad y carácterísticas físicas lo convierten en un fiel comunicador que se apropia del espacio. obras como “a vueltas” realizada con Piezas de neón iluminadas que son introducidas en un viejo tambor de lavadora reciclado.
Estamos a vueltas con el tiempo, todo gira mientras miramos impasibles hacia un punto fijo y seguro.
Una metáfora al tiempo y el espacio. La luz de neón se resiste a dejarse atrapar por esta carcasa vacia y perforada y con su color saturado sale entre los agujeros de la estructura creando su propio dibujo en el espacio.
“En ésta exposición quiero realizar un muestra de diferentes piezas que he ido realizando a lo largo de éstos años con el neón. Como he experimentado con el color, y los materiales haciéndole convivir con ellos con diferentes formas aprovechando sus cualidades lumínicas”.
Las diferentes piezas cuentan diferentes historias. Se han realizado en diferentes periodos y se han utilizado técnicas diferentes.
Para entender mejor todo este trabajo de investigación durante años, experiencia y obra la exposición irá acompañada por una breve retrospectiva explicando los orígenes del neón y acercando al visitante los materiales en bruto así como procesos. Se realizará así un pequeño recorrido con paneles explicativos que estarán presentes en la didáctica que siempre acompaña las exposiciones de La Neomudejar.
Luisa Alvarez imparte clases en la universidad y combina sus trabajos con la labor educativa. Ha sido impulsora creadora de proyectos vinculados a la luz como “Travesias de Luz” y su prestigio internacional le ha hecho merecedora de
conversar al más alto nivel y realizar ponencias y charlas con los gurús de la luz ” LIGHT DETECTIVES” en las microcharlas de luz que se presentaron en Madrid en el año 2014 en el Centro de Artes de Vanguardia de Madrid.