Agenda
Carmen Isasi (julio 26, 2022 12:46 pm)
Jhafis Quintero (septiembre 30, 2022 12:00 pm)

VIDE VITAM // Xabier Egaña

 
PRORROGADA HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE
Del 27 de Julio al 11 de Septiembre
Exposición pintura y escultura

 Xabier Egaña (Las Arenas, 1943) es el último sobreviviente de los artistas notables (Oteiza, Chillida, Lucio Muñoz, Basterretxea, Eulate, Egaña) que dejaron su impronta en la nueva Basílica de Arantzazu, obra de los arquitectos Saenz de Oiza y Laorga.

Con una extensa y prolífica trayectoria de más de cinco décadas, cabe destacar su labor de pintura mural en numerosas obras públicas, dentro y fuera de España: pintura, escultura y esgrafiados sobre hormigón en San Juan de Puerto Rico (1977); pinturas murales en el Camarín de la Virgen de la Basílica de Arantzazu (1978); mural del ábside y mobiliario litúrgico en San Pelayo en Zarautz (1979); murales en Alemania, Münster (1979) y Mühlen, (1980-81); murales en hormigón y cerámica industrial en el polideportivo de Arrigorriaga (1982, 1984); pinturas y murales en cerámica industrial en la escuela Lauro en Loiu (2000); pinturas murales en hotel en Murueta (2003); mural del ábside y escultura en piedra en la capilla La Salle, San Asensio (2004); conjunto de vidrieras en iglesia del Espíritu Santo, San Sebastián (2007-08) y su última gran obra muralista Pinturas para la Vida en la Iglesia de Antezana, junto a Vitoria (2013-2017).

Su ciclo de pinturas murales en la Iglesia de S. Buenaventura en Mühlen (Alemania) fueron declaradas, en 2008, Patrimonio Cultural Artístico en el estado de Baja Sajonia. Las autoridades alemanas le rindieron homenaje con una exposición itinerante De la Vida y una publicación Xabier Egaña. De Arantzazu a Alemania 1975-2008.

Artista poliédrico, ha trabajado con múltiples técnicas y soportes: pintura, dibujo, grabado, collages, escultura, cerámica, murales, vidrieras, ilustraciones, etc. Su obra combina el dibujo, con pintura plana y pintura-ensamblaje, incorporando materiales y objetos encontrados. Su estilo es un expresionismo figurativo ecléctico, con preferencia por el uso de materiales pobres. Sus principales temas y motivaciones giran en torno al ser humano, especialmente en situaciones de injusticia y sufrimiento: el horror y las guerras, la migración, las pateras, la ablación…

La representación plástica de Xabier Egaña ha pasado por varios estadios estilísticos. Tras unos primeros escarceos, en los sesenta, con maderas labradas y policromadas, bajo el embrujo del hacer de Lucio Muñoz, a mediados de los setenta consolida un estilo de representación propio, a caballo entre la deconstrucción picassiana de la figura humana y la composición lírico-poética y colorista de Chagall. A destacar también la influencia de Oteiza, con quien compartió el proceso de la ejecución final del frontis de la Basílica de Arantzazu. Y posteriormente, largos años de cercanía y amistad.

En la exposición de La Neomudéjar se presenta un conjunto de obras cuidadosamente seleccionadas de distintas etapas de su trayectoria, técnicas y estilos, adecuadas al singular espacio expositivo. Una oportunidad única para conocer una parte significativa de la trayectoria de este artista, puesto que en Madrid apenas se ha visto su obra. 

Juan Ayesta - Comisario